Una gestante de Huancavelica, , por sus propios familiares al no recibir atención en su región. y ahora Gladys C.P está muy grave, manifestó el director del nosocomio, Luis Orihuela.

Estado de salud delicado

“La paciente de 35 años, fue evacuada por sus familiares que la trajeron por sus propios medios, y el diagnóstico es de óbito fetal (bebé muerto en el vientre, solo tenía 4 controles de un centro de salud y tenía la presión alta, ahora está en UCI, porque además tiene hematomas en el hígado”, acotó el galeno.

La mujer tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia para retirar el bebé muerto, que tenía 38 semanas. La gestante tiene 3 hijos que podrían quedar huérfanos.

“No hay atención en Huancavelica por eso llegan hasta Huancayo pero en muy mal estado, a veces las transfiere el personal de salud o las traen sus familiares”, reiteró Orihuela.

Al mes unas 5 a 6 gestantes, son evacuadas al nosocomio en malas condiciones, muchas llegan de Huancavelica, Pampas, Izcuchaca, Acostambo y también de la Selva Central. Los médicos del hospital El Carmen, demandan que Huancavelica realice un control y atiendan a las gestantes en los centros de salud para que no ocurran estas complicaciones que pueden terminar en una muerte materna.

Muertes maternas

Hasta el momento la región Junín, registra 3 muertes maternas durante este año. Las víctimas son en su mayoría de la Selva Central.

El director del hospital el Carmen, Luis Orihuela invocó a las gestantes que concurran a los centros de salud, para realizarse sus controles prenatales.

Estos controles son necesarios para velar por la salud de la madre y del bebé por nacer. Si en caso se presentan complicaciones deben ser evacuadas al hospital El Carmen, para ser chequeadas por médicos especialistas.

Asimismo, tienen que recordar que estamos en una pandemia y por lo tanto las gestantes deben evitar exponerse y salir de casa porque se pueden contagiar del virus.