Aun no hay retorno seguro en la región Junín. (Foto: Unicef)
Aun no hay retorno seguro en la región Junín. (Foto: Unicef)

Ayer lunes 19 de abril, fue el día escogido por por el Ministerio de Educación como fecha límite para el reinicio de las clases semi presenciales en instituciones educativas, teniendo hasta el momento solo  tres regiones del país que iniciaron actividades. En Junín las autoridades han sustentado la inviabilidad del reinicio de clases presenciales, por lo que el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, advirtió que ningún docente o alumno puede volver a las aulas.

Mira: Gobierno aprueba fondo concursable de S/ 64.4 millones dirigido a mipymes

No hay regreso seguro

La autoridad regional explicó que en Junín no existen condiciones epidemiológicas para un regreso seguro a las aulas , debido a que los docentes no han sido inmunizados y las cifras de contagio y defunciones son muy altas. “No hay garantías para que la comunidad educativa pueda tener clases con algún grado de presencialidad, la directiva regional es clara”, detalló.

Asimismo, Orihuela dijo que lo que se necesitaría para el retornos a las instituciones focalizadas en las zonas rurales, es asegurar las condiciones para evitar que las escuelas y colegios se conviertan en los nuevos puntos de propagación del virus. “Mientras ningún docente esté vacunado, las clases presenciales están lejanas. Teniendo en cuenta que el virus es cada vez más agresivo y debemos tomar todas las medidas necesarias”, agregó. La autoridad regional fue enfático en advertir que existirán sanciones para los directivos que permitan el regreso a las clases pasando por las directivas regionales. “Se iniciarán procesos para garantizar la salud”, dijo.