Durante su participación en la sesión solemne por Fiestas Patrias, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, no escatimó críticas hacia el Gobierno Central y en particular hacia la presidenta Dina Boluarte, a quien acusó de mantener a las regiones en el olvido e indiferencia, pese al contexto histórico del bicentenario de la creación del departamento de Junín.
Demanda
Desde el estrado, Cárdenas no dudó al señalar que la democracia actual sigue siendo limitada y excluyente, y que la descentralización es más un discurso que una realidad.
“No puede haber olvido, ni indiferencia hacia una región que fue clave en la gesta libertadora. Junín no solo es cuna de héroes, sino también de líderes y de lucha social. Aquí también somos peruanos”, subrayó el gobernador.
En una entrevista posterior, Cárdenas reveló que ni él ni otros gobernadores han sido escuchados por el Ejecutivo.
“Todos coincidimos en que la presidenta prácticamente omite o ignora nuestras demandas. Hay ministros que ya no contestan el celular y que ningunean a las provincias. Eso no es gobernar”, refirió.
El gobernador también manifestó su indignación por la exclusión de Junín del reciente proyecto de crédito suplementario, a pesar de que la región lidera por tercer año consecutivo la ejecución presupuestal a nivel nacional. “No es justo que nos ignoren cuando demostramos eficiencia. ¿Qué más quieren?”, cuestionó.
¿Qué espera del mensaje a la nación?
Ante la consulta sobre qué espera del mensaje por Fiestas Patrias de Dina Boluarte, Cárdenas respondió que espera que se pronuncie sobre la nueva carretera central, que ya presenta retrasos.
“Estamos preocupados porque la PMO Francia nos ha informado que hay demoras”, señaló. Además, mencionó que están a la espera del presupuesto para el 2026, que se proyectará a partir de agosto y se espera sea aprobado en noviembre.
Finalmente, respecto a una posible renuncia para postular en las elecciones generales de 2026, Cárdenas afirmó que fue elegido para cumplir un periodo de cuatro años.
“Indudablemente no puedo ser irresponsable, pero realizaremos una evaluación y un análisis conjunto con la vicegobernadora y los consejeros para tomar la mejor decisión”, finalizó.