Ante la ausencia del vice gobernador de Junín, Clever Mercado, debido a su encarcelamiento, el gobernador Fernando Orihuela pidió al Consejo Regional se designe a un nuevo encargado. A través de un documento dirigido al consejero delegado, Jorge Luis Buendía, Orihuela explicó que hay la necesidad de que se designe alguien que reemplace a Mercado.

MIRA ESTO: Huancayo: Fiscalía investigará presunto fraude electoral en el distrito de Pariahuanca

“Siendo de conocimiento público que el vice gobernador (e) se encuentra ausente del cargo por disposición judicial y habiendo transcurrido más de 60 días, sírvase a adoptar el acuerdo correspondiente para su reemplazo temporal conforme a las atribuciones del Consejo Regional”, señala el documento.

La designación del nuevo vicegobernador deberá ser hecha en la próxima sesión extraordinaria y los posibles encargados deberán salir de Perú Libre. En la elección pasada donde se le entregó la encargatura a Mercado, se supo que Buendía y el consejero Saúl Arcos querían ese puesto. Ahora volverán a poner los ojos en el cargo.

Si la elección fuera por el orden establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la designación de los consejeros, le tocaría a José Miguel Álvarez; sin embargo, Perú Libre que aún tiene cierta mayoría en el Consejo no va a darle la vicegobernación a nadie que no sea del partido. Jorge Luis Buendía sería el más próximo, Arcos también, Abimael Rojas, consejero de Junín, es otra opción.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín, 107 mil niños de entre 6 meses y 5 años recibirán vacuna anticovid

Cabe señalar que la labor del vicegobernador es sobre todo representativa. Tanto Orihuela, cuando se desempeñaba como vice gobernador y Mercado se desempeñaban sobre todo en selva central, con la entrega de apoyos coyunturales, inauguraciones de algunas obras, participación en ceremonias. El sueldo es lo que sí se incrementa, más de 12 mil soles que recibe cada mes.