Anterior presidente regional otra vez en la mira
Anterior presidente regional otra vez en la mira

El Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) elaborado por el Consejo Privado de la Competitividad (CPC) reveló que el Gobierno Regional de Junín demoró el doble de tiempo en autorizar la ejecución de sus obras respecto a lo programado. Fueron 39 proyectos evaluados con un resultado de retraso del 105%, quedando en el puesto 14 a nivel de las regiones del país. Las peores son Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Huancavelica.

MIRA ESTO: Prohíben a policías de Junín el uso de celular en horario de trabajo (VIDEO)

La actual gestión ha remarcado durante este año que ha sido la primera en ejecutar el 100% de su presupuesto; sin embargo, no ha tenido la misma eficacia para la entrega de la buena pro de sus obras. En este último mes el gobernador Zósimo Cárdenas realizó la puesta de la primera piedra de la plaza 20 de enero en Jauja; inició la represa hídrica de Mesapata; entregó 500 sacos de fertilizante para Satipo y Chanchamayo como parte de la revolución agraria, inició la institución Andrés Avelino Cáceres en Pangoa; se lanzó a licitación en el colegio Túpac Amaru de Azapampa por 137 millones e inició la defensa ribereña de Satipo por 40 millones. Lo que revela el estudio es que estos inicios demoraron más del tiempo estipulado.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Iren Centro revierte casi S/4 millones destinados a prevención del cáncer

El estudio del CPC plantea que para evitar estas demoras se debería crear unidades ejecutoras, se debe evitar la atomización de las obras y priorizar las más grandes, por ejemplo, en 2023, las obras iniciadas en los gobiernos locales llegaban a una cifra de S/ 997 millones, los nuevos tienen un costo de S/ 327 millones.

En el caso de las provincias

A nivel de municipios la situación no es muy distinta. La Municipalidad de Huancavelica -región al sur de Huancayo- lidera la tabla de demoras, pues tuvo un retraso del 348%, lo que significa 60 días de demora en entregar la autorización para la ejecución de obra. Le siguen Lambayeque y Moquegua que registraron más del triple de tardanza respecto al plazo acordado.

TE PUEDE INTERESAR