En un esfuerzo por fortalecer la actividad agrícola y garantizar la sostenibilidad de los cultivos en la provincia de Chupaca, el Gobierno Regional de Junín, ha lanzado a licitación pública un ambicioso proyecto orientado a mejorar la provisión de agua para riego.

El proyecto de S/ 9,870,954.51 de inversión, parte de la Revolución Agraria, busca asegurar que los productores agropecuarios cuenten con acceso continuo y eficiente del recurso hídrico, a través de una adecuada infraestructura de riego, clave para su desarrollo.

Las localidades principalmente involucradas en el proyecto son Jurpac, Patarcocha, Chaupimarca, Yanamarca, Tinyari Grande, y Tinyari Chico del distrito de San Juan de Iscos, que producen mayormente cebada, trigo, avena forrajera, habas, quinua, entre otros.

Actualmente las mencionadas localidades tienen un sistema de riego que funciona en condiciones inadecuadas. Sin embargo, con la ejecución de los componentes: construcción de la boca, construcción de canales de riego y construcción de embalses, permitirá optimizar el uso del agua en más hectáreas y más beneficiarios.

“El acceso a un sistema de riego más eficiente es necesario para garantizar la seguridad alimentaria de la región. Estamos impulsando este tipo de proyectos en la zona Alto andina, en el Cunas y otros”, declaró Miguel Rivera Porras, gerente regional de Desarrollo Económico.