La población de Junín no volverá a pasar un vía crucis para conseguir un balón de oxígeno, ni empresas privadas se aprovecharán para lucrarse a costa de su sufrimiento; toda vez que el Gobierno Regional Junín, con una producción que supera la tonelada diaria, además de otra planta del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos; ambas entraron en funcionamiento en el Hospital Regional Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión.

MIRA ESTO: Junín cierra el 2021 con 75 % de vacunados con dos dosis, 85% con una dosis y 12% con tres dosis

“Ningún juninense sufrirá por falta de oxígeno” señalo el gobernador Fernando Orihuela durante la entrega de dos plantas de oxígeno, actividad que contó con la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Según indicó la autoridad regional, Junín cuenta ahora con 20 plantas de oxígeno que permitirán una producción de 3 millones 741 mil metros cúbicos de oxígeno medicinal al año, alcanzando un superávit de 250%, con ello se supera la necesidad del insumo medicinal en la región, que en el pico más alto de la pandemia se elevó hasta un millón 300 mil metros cúbicos. Agregó que la adquisición de las plantas también generó un ahorro de más de 20 millones de soles, además la región tiene oxígeno a disponibilidad y no dependerá de ninguna empresa para abastecerse del insumo medicinal, rompiendo el monopolio actual.

La primera planta entregada al Hospital Regional Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo tiene una capacidad de producción de 110 metros cúbicos por hora y fue adquirida con recursos propios del Gobierno Regional Junín. “Esta planta abastecerá a más de 160 camas de cuidados intensivos y cuidados intermedios, preparándonos ante una eventual tercera ola” indicó Orihuela.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Niño de 7 años se vuela dedos con rata blanca y otros 19 menores sufren lesiones en Navidad

La segunda planta tiene una capacidad de producción de 48 metros cúbicos por hora y fue entregada por el proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Entregar una planta de oxígeno en Junín es una forma de expresar: Aquí está tu gobierno, buscamos tu seguridad, ten confianza, cuídate, no te enfermes” manifestó el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Cabe destacar que la nueva planta entregada en Huancayo por Proyecto Legado, es la tercera planta instalada en Junín tras la gestión del GRJ, las dos primeras se encuentran en el distrito de Pichanaqui y abastecen a más de 50 camas de cuidados intermedios del Hospital de Atención Temporal de la localidad. Entre tanto, Alberto Valenzuela, director ejecutivo de Legado; resaltó el trabajo mancomunado con la autoridad regional, el equipo técnico de la DIRESA, con los cuales se trabajó hace más de un año con las plantas y el Hospital Temporal de Pichanaqui.