La primera granizada que cayó en el sur de Huancayo, terminó generando miles de soles en pérdidas, con la afectación de decenas de hectáreas de cultivos de hortalizas. Los agricultores de los barrios de Cinco Esquinas, Estrellita y Carhuapaccha, en el distrito de Chupuro suplicaron por apoyo de la Dirección Regional de Agricultura y la comuna distrital.

MIRA ESTO: Huancayo: Padre se desmaya al saber que su hijo llevaba drogas al colegio

En tanto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), informó que lluvias sólidas continuarán en las próximas semanas por la acumulación de energía en la atmósfera de la sierra.

Las precipitaciones  de granizo, se registraron entre las 3:30 y 4:30 de la tarde del viernes. Los comuneros del barrio Carhuapaccha, en Chupuro, Huancayo, se encuentran entre los más afectados, ya que sus cultivos de hortalizas son el único sustento para sus familias.

“El granizo de ayer (viernes) era fuera de lo común. El tamaño del hielo parecía piedras y terminó destrozando las lechugas, manzanilla, papa, entre otros que sembramos y cosechamos cada dos o tres meses”, manifestó el comunero de Carhuapaccha, David Usco Luya.

Solo este barrio alberga a un promedio de 130 familias, que se dedican exclusivamente al cultivo de hortalizas. Ellos sacan sus productos hacia los mercados de Huancayo, hasta dos veces por semana, generando ganancias de entre 200 y 180 soles.

“Hay madres solteras que crían a sus hijos con la venta de las hortalizas. Ahora tenemos que votar todo lo dañado y sembrar nuevamente para esperar una nueva cosecha que llegaría dentro de dos meses y medio. Necesitamos que nos apoyen con abono y otros que nos permita recuperar algunos cultivos”, añadió Usco Luya.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Soldados y policías se baten en duelo de huaylarsh en Huancayo ¿quién ganó? (VIDEO)

La jefa zonal de Senamhi en Junín, Adam Ramos, informó que desde el 20 de setiembre, ingresamos a la época de lluvias con la estación de primavera y que la caída de granizo continuará durante las próximas semanas por la acumulación de energía.

“Hasta mañana (hoy) se extiende una alerta por lluvias en la sierra, sin embargo habrá solo un breve cese de precipitaciones por algunos días, pero las lluvias sólidas continuarán dándose, incluso con mayor intensidad, durante las próximas semanas, por eso debemos prevenirnos”, acotó Ramos.

TAGS RELACIONADOS