​GRJ estima que en el primer semestre del 2020 se culmine el Instituto Regional del Café
​GRJ estima que en el primer semestre del 2020 se culmine el Instituto Regional del Café

Un total de 38 mil 404 familias dedicadas al cultivo de café de las provincias de Satipo y Chanchamayo serán beneficiadas con el Instituto Regional del Café (IRC), cuya construcción viene ejecutando el Gobierno Regional Junín (GRJ), en el distrito de Río Negro (Satipo).

Precisamente, se viene concluyendo la construcción de la infraestructura principal del IRC. En presencia del gerente general del GRJ Wider Herrera y el gerente Regional de Desarrollo Económico Rogelio Huamaní se realizó el vaciado de 420 m2 de techo del pabellón principal.

Asimismo, se constató que otro frente de albañiles trabaja el tarrajeo de fachadas, vaciado de pisos, instalaciones eléctricas y de saneamiento. Para el presente año fiscal, el proyecto cuenta con una partida presupuestal de 5 millones 821 mil soles y es ejecutado por administración directa. La inversión total suma 26 millones de soles.

Culminación. Wider Herrera, estimó que para el primer semestre del 2020 el IRC estará culminado al 100%.

Sobre su puesta en funcionamiento el titular de Desarrollo Económico, Rogelio Huamaní, dijo que se realizará mediante un convenio con la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) o la

Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) y se estaría dando dos meses después de culminar la construcción y equipamiento del IRC (posiblemente setiembre del 2020).

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la producción nacional de café durante el 2018 alcanzó una cifra récord de 365 mil toneladas, de los cuales el 19.62% correspondieron a Junín, 18,75% a Pasco, 15.55% a Cusco y 13.59% a Amazonas.

Los objetivos del IRC de Junín es lograr variedades tolerantes a plagas y enfermedades.

TAGS RELACIONADOS