Fotos: Adrián Zorrillas
Fotos: Adrián Zorrillas

Están en todas partes, se disfrazan para confundirse entre el público. Su principal arma es la inteligencia y tienen la capacidad de poder adquirir otra identidad para llegar a lugares donde un policía uniformado no puede. Y es que su trabajo va más allá de la fuerza.

MIRA ESTO: Huancayo: menor de 15 años es hallada muerta a orillas del río tras salir con su enamorado (VIDEO)

Ellos son los agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde, quienes luchan contra la delincuencia -mimetizados de vendedores, recicladores, payasos, trabajadores de limpieza y otros personajes. Detrás de sus disfraces llevan la disciplina y el coraje.

Resultados en cifras

Para los Terna, la vigilancia y el seguimiento son los primeros pasos para detectar el delito y conseguir las pruebas que impidan que los delincuentes eludan responsabilidades.

En Huancayo en lo que va del año 2023 este grupo ha desarticulado 61 bandas delictivas, capturaron a 11 mil 550 personas, de los cuales 4 mil 730 son mujeres; 248 son delincuentes en flagrante delito, además recuperaron 7 mil 990 soles.

Los agentes son 49 policías, divididos en siete grupos de servicio al mando del capitán PNP Carlos Canchari Vega y el teniente PNP Carlos Mari, ellos han sido entrenados en técnicas especiales de camuflaje y seguimiento, para introducirse en espacios críticos y pasar desapercibidos con el fin de identificar delincuentes y acopiar las pruebas de sus actos ilícitos.

Valentía y coraje

“El grupo terna todos los días realiza una importante labor de inteligencia operativa policial. Ellos están preparados para todo, tiene la ropa necesaria para combatir los ilícitos penales”, dijo el general PNP Colin Sim Galván.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: cámaras registran cómo dos delincuentes asaltan a joven en plena vía pública (VIDEO)

Un Terna para sus misiones debe dejar el uniforme de policía para convertirse en cualquier personaje de la calle. Un mínimo error, un detalle, una respuesta o una palabra que no va con el personaje puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

“Disfrazarse no es suficiente, es adoptar vidas e identidades para enfrentar a la delincuencia con inteligencia”, nos dicen los agentes encubiertos. Antes de salir a la calle , ellos se encomiendan a Dios para cumplir con eficiencia su labor y regresar a casa donde su familia los espera.

Los Terna, son entrenados en defensa personal, trabajos tácticos, inteligencia operativa y seguimiento. Si usted quiere denunciar un hecho ilícito llame al 945107587.