DIGESA decomisa golosinas y máscaras tóxicas.
DIGESA decomisa golosinas y máscaras tóxicas.

A unos días de la celebración de Halloween, el jefe de la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jesús Vila Retamozo, advirtió a la población que no compren productos sin registro sanitario. “Principalmente, deben evitar la compra de golosinas y máscaras de dudosa procedencia que podrían causar daños a la salud y más en los menores”, manifestó.

MIRA ESTO: Incautan 30 mil soles en máscaras para Halloween sin registro sanitario en Huancayo

Golosinas deben cumplir requisitos mínimos

Agregó, que ya está en marcha el plan de actividades de prevención. “Estamos desarrollando una vigilancia sanitaria, ubicando los puntos críticos; además, no estamos esperando que sea 30 o 31 de octubre, la fiscalización tiene que ser previo a las fiestas para así sacar del mercado los productos que no cumplan con los requisitos mínimos. Si es así, lamentablemente tenemos que sancionar a los propietarios de los comercios que vendan productos de dudosa procedencia”, remarcó.

Vila Retamozo, explicó, que los productos deben estar etiquetados, con registro sanitario, nombre del productor, fecha de vencimiento, ingredientes, número de lote del producto, y la relación de colorantes utilizados en su proceso de fabricación. Asimismo, los padres deben vigilar que los niños no abusen de los dulces para evitar la aparición de caries, dolor de estómago e incluso alergias.

Bebidas pueden ser peligrosas

De otro lado, Vila Retamozo advirtió también a los jóvenes y adultos que van a las discotecas por Halloween. “El metanol es para uso industrial por lo que es muy dañino para el consumo humano, los usuarios deberían de verificar qué es lo que están bebiendo”, precisó.

¿Cómo reconocer bebidas alcohólicas adulteradas? Básicamente, revisar que el sello de seguridad del pico de la botella esté cerrado uniformemente y voltear la botella, si ves alguna partícula extraña en su interior, si fuera el caso, no consumirla.

En lo general, remarcó que los problemas causados a la salud podrían darse a corto, mediano y largo plazo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Unas 275 personas mordidas por canes terminaron con lesiones graves en Huancayo

Máscaras y disfraces

En Halloween también se compra máscaras para el uso de disfraces, y se advierte que podría haber la presencia de metales pesados como el plomo y cadmio, en el plástico con el que se elaboran. El jefe del servicio de Dermatología del Hospital Daniel Alcides Carrión, Ciro Rodríguez, sugirió a las personas no comprar máscaras totalmente cerradas, con tonalidades de color fuerte, que se despinten con facilidad, o que emanen olores muy intensos, para evitar intoxicaciones por plomo u otras sustancias que podrían ocasionar problemas a la salud.

Recomendó comprar máscaras que cuenten con autorización sanitaria; si son de jebe que sea flexible y tenga aberturas grandes que faciliten la ventilación. “Si ve complicaciones usar cremas hidratantes”, dijo.

Anuncian sanciones

Vila Retamozo, señaló que junto a personal de Seguridad del Estado y Ministerio Público realizan operativos inopinados en las tiendas que han sido previamente vigiladas y se ha notado que hay productos sin registro sanitario. “Ya estamos fiscalizando para así retirar los juguetes, mascaras, golosinas del mercado que sean peligrosos para la salud”, explicó.

Detalló, que en la Unidad de Bromatología son 6 fiscalizadores y 2 trabajadores más que realizan un trabajo constante en Huancayo, principalmente por los alrededores de los mercados, donde también expenden bebidas alcohólicas. “Ahora con la ordenanza municipal 685 se han incrementado las multas de acuerdo a las infracciones. Las multas pueden ir desde 5 % al 150 % de una UIT. Sin embargo, trabajamos en la prevención, eso sí, si el local ya es reincidente se le tiene que aplicar la multa y clausura respectiva”, finalizó.