Seis días exactos faltan para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha iniciado ya con las prohibiciones según indica la. La primera es que desde hoy están prohibidas la divulgación de todo tipo de encuestas según el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). De incumplir esta disposición el medio que cometa la infracción será sancionado con una multa que va de las 10 hasta 100 unidades impositivas tributarias (46,000 y 446,000 soles).

MIRA ESTO: Desde el jueves se inicia el reparto del material electoral a distritos más alejados de Junín (VIDEO)

Prohibiciones días antes

El día viernes 30, la prohibición se extiende a la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Las organización políticas no podrán tener sus reuniones periódicas que venían haciendo en sus locales de campaña. La vulneración a esta norma no se sanciona de forma monetaria sino con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

El día previo a las elecciones, el 1 de octubre, empieza a regir la Ley Seca: se suspende toda venta de alcohol. Esta prohibición va hasta el 3 de octubre a las 8 de la mañana. Desde el 1 de octubre también está prohibido todo tipo de propaganda política. La multa va de 30 a 100 unidades impositivas tributaria (UIT).

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Cuarto caso de viruela del mono fue diagnosticado en Lima y regresó a Jauja (VIDEO)

Prohibiciones el mismo día de elecciones

El mismo día, 2 de octubre, no se permiten reuniones a menos de 100 metros de los lugares de votación, además los candidatos están prohibidos de asistir a los locales de votación con cualquier tipo de color o referencia al partido que representan.

Fiscalizadores del JNE realizarán operativos en diversas regiones del país con el  fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

Desde el sábado, los candidatos a la región empezaron sus cierres de campaña en distintas provincias de la región. Ayer estuvieron en la provincia de Chupaca.