Siembra de papa creció en 5.8 %
Siembra de papa creció en 5.8 %

Los costos de producción de la papa varían de acuerdo con el nivel tecnológico. Los insumos representan más del 50% del gasto total, siendo la semilla el rubro de mayor precio, sin embargo, por diferentes factores para esta, la campaña agrícola 2022-2023, el costo que implica para los productores el sembrar se duplicarían, informó Freddy García, presidente de Conveagro Junín.

MIRA ESTO: Más de 10 mil ambulantes en Huancayo: ¿Cuál es la tarea pendiente para la siguiente gestión?

“Para esta campaña, ante la falta de fertilizantes, va a haber una merma en Junín de 15% en la intención de siembra de papa, el fertilizante es imprescindible”, dijo Freddy García.

“Los productores han dejado de sembrar una buena parte, ahora los mercados están abastecidos de la cosecha grande(...) pero no hay suficiente por eso se nota la escases en el mercado, el año pasado se dejó de sembrar un 5% y para este año se prevé una reducción del 15%, va depender las decisiones del gobierno si subsidia a los productores y entrega los fertilizantes, sino la disminución de siembra afectará la producción.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Policías de Huancayo se vuelven albañiles por amor a la abuelita Juanita (VIDEO)

“La producción hasta el año pasado costaba entre 10 a 12 mil soles por hectárea, hoy en día el costo de producción esta casi al doble, 20 mil soles maso menos (...) los mercados están desabastecidos por la poca producción y en algunos casos por la especulación de los intermediarios” dijo.

Según el dirigente, por la reducción en la siembra de la papa la mayoría estaba esperanzado en la entrega de fertilizantes de parte del gobierno y este solo está dando 3 sacos por hectárea, cuando se necesita hasta 20 sacos.

TAGS RELACIONADOS