Aquellos que estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) tienen derecho a que su familia reciba una subvención económica luego de su muerte, denominada Prestación Económica de Sepelio. “En la región Junín, a la fecha, el monto pendiente de cobro asciende a S/486,750.00 que constituye a 505 beneficiarios. Sin embargo, de ese total, mañana (hoy) un total de 210 beneficiarios deberían de cobrar la subvención y así desembolsar la suma de S/202,350.00″, informó el director (e) de la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Junín del Sistema Integral de Salud (SIS), Edher Pumacahua Huatangari.

MIRA ESTO: Estos son los millonarios pagos en el IREN centro a personal técnico y asistentes

Panorama

El pasado 21 de febrero la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín mediante la Unidad de Seguros Públicos y Privados emitió un comunicado e informó que los familiares de fallecidos empadronados en el SIS no lograron cobrar hasta el momento un monto económico por concepto de sepelio regular, durante la pandemia. “La Diresa informa que 240 beneficiarios (familiares acreditados de los fallecidos) aún no han logrado cobrar dicha subversión económica, pertenecientes a la Red de Salud Valle del Mantaro (75), Red Tarma (25), Red Jauja (22), Red Chupaca (1), Red Junín (2), Red Chanchamayo (25), Red Pichanaki (12), Red Satipo (8), Red Pangoa (20), Hospital Carrión (36), Hospital El Carmen (7), e IREN Centro (7)”, se lee en el documento. De ese total, ahora son 210 los que tienen hasta hoy para cobrar. Subsidio oscila entre S/350 a S/1000, varía, según la edad del familiar muerto.

El grupo restante es de 295 beneficiarios que tiene oportunidad hasta octubre del 2023 para cobrar en cualquier agente del Banco de la Nación, el monto total es de S/284,400.00.

“Cuando el familiar del asegurado del SIS que ha fallecido inicia el trámite y este es aprobado, tiene 9 meses para cobrar el reembolso. Pero por la pandemia ese plazo fue ampliado, y a pesar de ello, no cobran”, manifestó.

Hoy es la fecha de vencimiento, a lo que Pumacahua Huatangari, remarcó que todavía no hay una ampliación oficial, y que el dinero no cobrado será revertido la Tesoro Público.

Cómo saber si es beneficiario

El director (e) de la UDR Junín, explicó que hay tres formas de saber si es beneficiario de ese reembolso por sepelio. “Ingresando al portal del SIS donde ingresara los datos del afiliado y acreditado; segundo puede acercarse al hospital o IPRRES donde falleció, y finalmente pueden acercarse a la oficina de la UDR en el Jr. Libertad N°655-657, en El Tambo”, comentó.

La Diresa dio a conocer que los profesionales de salud de las unidades ejecutoras de las 9 provincias realizaron una exhaustiva búsqueda y que por la migración ocasionada por la pandemia, algunos residen en zonas rurales lejanas, los celulares que brindaron se encuentran sin cobertura o apagados, por el cual se dificulta poder localizarlos.

VIDEO RECOMENDADO: