En el 2016 se encargó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la delimitación de las fajas marginales, y esa época el ANA realizó la delimitación del río Mantaro desde el puente Stuart hasta el puente Chupuro, unos 70 km. “Pero ahora las municipalidades deben presentar sus solicitudes de delimitación de fajas marginales, y así las poblaciones podrán titularse, nosotros evaluamos el expediente y aprobamos, si cumple con los requisitos. Ponen sus hitos, pero terceros lo retiran”, señaló el administrador de la ALA Mantaro, Julio Vicente. Agregó que, hay 18 puntos críticos: 16 son zonas agrícolas y 2 son poblaciones.

MIRA ESTO: Unas 10 viviendas se inundan en Huayucachi luego de intensas lluvias

Situación

Según la Ley de Recursos Hídricos, las fajas marginales son espacios en las riberas de las fuentes de agua delimitados por la ANA para la protección del recurso hídrico. Allí es prohibido el uso poblacional, agrícola u otra actividad que las afecte. “Deben estar como mínimo 5 metros de distancia del río. En junio, julio, agosto y setiembre el caudal es bajo, a diferencia de enero, febrero y marzo, que es alta. Entonces, cuando evaluamos una solicitud, se hace una simulación hidráulica. El municipio propone, pero nosotros aprobamos o no”, remarcó.

El funcionario, refirió que, hay poblaciones asentadas en estos espacios, lo que sucede con el proyecto de canalización del río Chilca, se avanza con procesos judiciales ya que se demuelen las casas, tienen que dejar espacio para que el río circule. “El fenómeno de El Niño será recurrente, entonces, las autoridades deben solicitar la delimitación de fajas marginales, deben ordenarse territorialmente, tener zonificación urbana, entre otros. Deben ser los primeros en dar la alerta, de reubicar a la población si están asentadas en zonas de peligro. Tienen la ley 30556 y su reglamento 094-2018 para sustentarlo”, dijo.

Asimismo, hay unos 18 puntos críticos en el río Mantaro, entre los cuales están Sincos, San Lorenzo, Leonor Ordoñez, Masma, Huamalí, Sausa, Huayucachi, Viques, El Tambo y Cajas. Así, en el río Cunas, en Chupaca y Pilcomayo. Con riesgo a inundación, erosión lateral y deslizamientos. “Deben haber más puntos, y los alcaldes deben conocer, cada año en marzo les pedimos que nos detallen, nosotros no podemos abarcar todo, vemos desde Pasco hasta Ayacucho con 130 microcuencas. Ahora, Huamancaca Chico consiguió presupuesto para poner defensa ribereña en el río Mantaro y río Cunas”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: