Hay un déficit habitacional de más de 84 mil unidades en la región  Junín
Hay un déficit habitacional de más de 84 mil unidades en la región Junín

A nivel nacional, hay un déficit de 1 800 000 viviendas, entre familias que no cuentan con una o habitan una vivienda precaria. En la región Junín, el panorama es el siguiente: Huancayo es la provincia con mayor déficit habitacional en Junín con el 28%, mientras que Mazamari (Satipo) es el distrito de mayor déficit con el 10%, reveló el Fondo Mivivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

CARACTERÍSTICAS. En el último informe, el MVCS describió que en la región Junín existe un déficit de 84 734 unidades de vivienda comprendiendo a las 9 provincias de la jurisdicción. Del total, 17 365 corresponde al déficit cuantitativo (viviendas que necesitan ser reemplazadas para satisfacer las necesidades de hogares secundarios que aspiran a comprar una) que en términos de porcentaje representa el 20%. Además es para reponer viviendas que no son adecuadas para habitarlas, o porque en ella viven dos o más hogares.

Y, el 96% equivalente a 67 369 corresponde al déficit cualitativo, es decir, a viviendas existentes con deficiencias en la calidad de esta en cuanto a material, construcción, entre otros.

Asimismo, la región Junín, ocupa el octavo lugar en el país, en registrar un numero elevado de déficit habitacional. En primer lugar se encuentra Lima (444 002), Piura (127 776), Cajamarca (108 361), Puno (103 800), La Libertad (91 340), Cusco (88 718) y Arequipa (86 817).

FACTORES. Sin embargo, ¿a qué se debe este panorama? El ministerio de Vivienda identificó tres principales problemas. Primero que hay un limitado acceso a la vivienda propia; la segunda causa es que aún sigue persistiendo las construcciones informales y finalmente que hay un escaso desarrollo en la planificación urbana.

En ese sentido, es posible la adquisición de un departamento desde una cuota mensual de S/ 406.83, según el Fondo MiVivienda. Es por eso, que la entidad ofrece una serie de productos para que las personas tengan una casa.

AMÉRICA. Luego de los países de Nicaragua y Bolivia, Perú ocupa el tercer puesto a nivel de América Latina como el país con mayor déficit de vivienda.

A través del Fondo Mivivienda del MVCS las personas (tienen que cumplir requisitos) puedan adquirir el Bono del Buen Pagador y así adquirir una vivienda.

ASESORÍA. En la página web del Fondo Mivivienda puedes encontrar información sobre los proyectos inmobiliarios.

TAGS RELACIONADOS