​Helada mata 14 toneladas de papa que irían a mercado 
​Helada mata 14 toneladas de papa que irían a mercado 

Cuando el repentino descenso de la temperatura les pareció extraño; los pobladores de la comunidad de Chucos (Pucará, Huancayo) corrieron a defender sus sembríos de la helada, en medio de la noche.

“Reventamos cuetes, hicimos humear (el ichu), Trajimos tractores, pero ya todo era en vano”, contó apenada Marisela Capcha quien perdió dos yugadas de papa y oca.

LETAL. La helada, que según Senamhi provocó picos de 5.2 ° Celsius bajo cero, en zona alto andina, afectó todo sembrío ubicado a más de 3.800 metros de altura.

En el distrito sureño también cubrió las localidades de Dos de Mayo, Marcavalle, Mariscal Castilla, Pachachaca, Patalá y otros anexos. En total unas 700 hectáreas y unas 14 toneladas de papa blanca y nativa (en su mayoría), habas, oca y olluco.

Según el alcalde de Pucará, Anderson Torres, 30 hectáreas eran de papa orgánica para una ONG y el programa Qaliwarma. “Debían entregar una remesa de 20 toneladas para mayo. Hay un contrato de por medio”, lamentó.

Las plantas que se habían sembrado en noviembre de 2018 se encontraban apenas en etapa de floración. “Justo la semana pasada habíamos fumigado. Esta campaña era para mayo; pero ya no se puede recuperar nada”, agregó Vanesa Ancelmo.

Los campesinos calcularon el costo de inversión por hectárea en S/10,000.00 “Eso sin contar con el alquiler de chacra, que está entre 700 y 1, 300 soles”, dijo Beto Paucar.

RIESGO. El precio de venta del tubérculo a los mercados, ya había bajado de S/ 2.00 a S/ 1.30 por kilo (según los agricultores). Pero este golpe los ha dejado casi sin esperanza. El mismo panorama se ha reportado desde la localidad de Pazos (Huancavelica) donde se calcula una pérdida de 500 hectáreas de papa.

Según el director regional de Agricultura, Ulises Panéz, también Cullhuas ha registrado daño y se espera el informe de otras agencias agrarias del valle. “De hecho podríamos hablar de un riesgo para la seguridad alimentaria, ya que son los principales abastecedores de papa en los mercados de Huancayo”, dijo. Las variedades que escasearían pronto son la amarilla, camotillo, huamantanga, huayro macho, peruanita, entre otros.

Estamos en plena evaluación. Este a sido un fenómeno de helada anómalo”

EMERGENCIA. El alcalde de Pucará pidió una declaratoria de emergencia del Estado para el sur, pues, incluso a corto plazo, los agricultores tendían que empezar a sembrar recién en octubre “Las semillas o prestamos rotatorios sería para el 2020”. Agregó que a largo plazo se gestionará la reforestación de las zonas para mitigar heladas futuras. Por su parte los agricultores, solicitaron de INIA semillas resistentes a las heladas y de Agrobanco que flexibilice los créditos. La Dirección de agricultura aún está en plena evaluación de daños.

TAGS RELACIONADOS