​Heladas castigan a miles en regiones del centro
​Heladas castigan a miles en regiones del centro

En la región Junín, unos 12 mil 500 pobladores son los declarados vulnerables ante las heladas, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Junín. Muchas de estas familias viven en extrema pobreza en distritos lejanos entre 3750 y 4145 metros de altitud. Mientras que en Huancavelica, existen unos 29 mil 62 personas afectadas por las heladas. Ante esta situación el Gobierno Central a declaró a 70 distritos en emergencia a nivel nacional, en la región Junín están considerados los distritos de Carhuamayo, Ulcumayo y Marcapomacocha. No obstante, existen 9 más, que también son afectados y que no están considerados en la alerta nacional.

MÁS FRÍO. En la región Junín, el distrito de Yanacancha, es el lugar donde hace más frío, el descenso de la temperatura mínima es intenso y llega hasta 9 grados celcius bajo cero, pero no está declarado en emergencia. En el lugar los pobladores habitan en casas de adobe con techo de calamina, donde el frío se filtra por todo lado. Los pobladores usan aspersores de agua para regar sus pastos, y ni eso evita que el pasto termine congelado. El subprefecto de Yanacancha, Alex Orihuela, manifestó que los niños que tiene que salir temprano de sus casas y caminar por varios kilómetros para llegar a sus escuelas. Los pobladores que se dedican a la ganadería, a veces no pueden salir en la madrugada a pastar a sus animales, pese a que dependen de esta actividad para vivir.

Hace 5 días, Correo llegó hasta Chicche, donde Carmen Basilio (35) tiene que usar 6 frazadas para abrigar a sus hijos a fin que no se enfermen de neumonía.

Además cortas mantas para cubrir la espalda de sus vacas, a las cuales le da hasta caña para que entren en calor, esto lo hace con sus propios recursos y para proteger el único patrimonio que le queda para vivir. Todas las madrugadas, las praderas amanecen cubiertas de hielo y escarcha.

AYUDA. El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez Loaiza manifestó que han llevado abrigo y alimentos a diversas comunidades en los meses de abril y mayo. Se atendió a los 12 mil 500 afectados. No obstante, los alimentos, apenas cubren las necesidades de unos 5 días, es decir por ahora no tienen provisiones, cuando el frío es más intenso. Es por ello que demandó que más sectores puedan sumarse a las labores de apoyo. Las municipalidades provinciales y distritales también han prestado apoyo humanitario.

Explicó que uno de los mayores problemas de estos poblados, son las condiciones de sus viviendas rústicas que no les garantizan protección frente al intenso frío, además muchos de ellos no tienen una buena alimentación y sufren desnutrición.

TAGS RELACIONADOS