Hipertensión: un mal que ataca a miles en la región 
Hipertensión: un mal que ataca a miles en la región 

Hay gran cantidad de personas que se sienten sanas y vigorosas, por lo cual no se hacen chequeos médicos en mucho tiempo, ignorando las consecuencias de su elevada tensión arterial. Algo que puede ser mortal. La hipertensión es la enfermedad que pasa más desapercibida y se esta volviendo un mal crónico para la población de Junín.

CIFRAS. La hipertensión arterial está afectando a la población, es así que según las estadísticas del INEI en la sierra del Perú hay un 20% de personas con este mal. Y solo en el hospital Daniel Alcides Carrión se da la atención de 1,300 a 1,400 pacientes con este mal al mes. Aunque usted no lo crea.

Según el médico Carlos Barrientos Huamaní, jefe del servicio de cardiología, el tratamiento de este mal es de por vida y no se tiene una causa determinada de su origen en el 95% de pacientes, como si la tienen otras enfermedades.

Mientras que según Godofredo Caro, consultor de enfermedades no transmisibles de la Red de Salud Valle del Mantaro, asegura que la población general a partir de los 18 años debe hacerse un chequeo cada año, pero si existen factores de riesgo como exceso de peso o diabetes, se recomienda tomarla más periódicamente.

De no hacerlo, esas personas tienen más probabilidad de exponerse a una trombosis o un infarto, también hay secuelas tan lamentables como el quedar ciego de forma irreversible. “Solo se puede conservar la visión si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento constante”, dijo.

Ante ello, recomienda llevar una vida sana evitando los excesos de sal, como en el caso de los alimentos procesados, hacer actividad física y moderar el consumo de alcohol y cigarro.

La mayoría de pacientes que van a hacer su consulta al hospital sobre su presión arterial tiene antecedentes familiares con este mal.

La hipertensión arterial se está convirtiendo en un mal que está llegando a afectar a la población desde una temprana edad, es así que el último reporte del INEI indica que se ven casos de adolescentes de 15 años.

MUCHO OJO. De cada tres personas en el mundo una es hipertensa.

La Coordinadora Regional de la estrategia de enfermedades no transmisibles de la Diresa, Nadia Porras, asegura que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres personas es hipertensa. En Junín no se cuenta con una cifra real debido a que las personas no acuden a hacerse chequeos.

ATENCIÓN. El hospital Carrión cuenta con equipos especializados para poder hacer el tratamiento adecuado de este mal.

TAGS RELACIONADOS