Hospital El Carmen funciona solo con el 50% de su personal debido al coronavirus
Hospital El Carmen funciona solo con el 50% de su personal debido al coronavirus

Escrito por: Scarleth Paitan

El estado de emergencia por el que atraviesa el país, ha generado una serie de dificultades en las instituciones, principalmente en los hospitales, que se han convertido en la primera línea de defensa para mitigar la pandemia del coronavirus. Es el caso del hospital materno infantil El Carmen de Huancayo, que se ha quedado con la mitad de sus trabajadores para luchar contra el coronavirus y atender las emergencias de la población más vulnerable como son mujeres, gestantes, niños y adolescentes.

CARENCIAS. Si bien es cierto este nosocomio, no es uno de los que recibe pacientes con COVID-19, hasta el momento tres de sus médicos han dado positivo para este virus, mientras que otros 16 se encuentran en aislamiento por ser sospechosos.

Esto generó que el personal de salud, solicite de manera urgente los implementos de protección para seguir laborando. “Muchos de nuestros compañeros han entrado en aislamiento luego de tener contacto con una paciente que ingresó por emergencia y no sabíamos que tenía coronavirus y que luego lamentablementre falleció”, detalló una de las enfermeras, quien prefirió mantener su identidad en reserva.

El director del hospital El Carmen, Edgar Aranda Hiuncho, detalló que solo se han quedado con 350 trabajadores, incluidos médicos, enfermeras, personal administrativo, limpieza y seguridad.

“El 50% de nuestro personal ha tenido que dejar de laborar desde que se inició el estado de emergencia, porque se encontraba dentro del grupo de riesgo”, detalló el galeno.

Asimismo, informó que existe otro 10% que a pesar de estar en peligro por la edad y por enfermedades, ha decidido seguir laborando. “Justo en estas fechas nuestras atenciones se han duplicado, porque nos encontramos en la época en que nacen los llamados santiaguitos”, aseguró el director.

En la actualidad el nosocomio solo cuenta con ocho pediatras y nueve ginecólogos, que deben cumplir hasta turnos dobles para poder cubrir el total de las atenciones diarias. “Reconocemos el esfuerzo que realizan a diario nuestros médicos para poder atender a la población”, agregó el funcionario.

INTERVENCIÓN. Para evitar más contagios en el personal médico y los pacientes, se ha acondicionado uno de los ambientes de consultorios externos para que las personas que lleguen por emergencia pasen una prueba rápida de descarte. “Con nuestros propios recursos, hemos tenido que comprar, protectores faciales, botas, mamelucos, guardapolvos, y lentes”, aseguró el médico.

Aranda Huincho, dijo que de esta manera los médicos realizan las pruebas rápidas y se atienden las emergencias en época de pandemia.

PRESUPUESTO. El director del hospital El Carmen detalló que el nosocomio no cuenta con presupuesto para COVID-19.

TAGS RELACIONADOS