Hoy se conmemora el Día del Niño por Nacer, y durante el 2022 el Hospital El Carmen registró 65 muertes fetales, es decir, murieron antes de nacer y cuando los embarazos ya estaban a término; y en lo que va del 2023 ya van 7 muertes fetales. “Entre las causas más frecuentes de la mortalidad fetal están las hemorragias previas al parto (incluido el desprendimiento de placenta), las infecciones, enfermedades maternas, las complicaciones durante el embarazo y una mínima parte las enfermedades congénitas”, informó la coordinadora del Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal del mencionado nosocomio, Kelly Vidal Salcedo.

MIRA ESTO: “Ayúdenme, me quieren hacer daño” fue el último mensaje que dejó joven desaparecida en Huancayo (VIDEO)

Causas

En esa línea, el año pasado, se atendió a 5 295 gestantes con complicaciones quienes habían sido referidas de los establecimientos de salud del primer nivel de la jurisdicción. “Atendemos a pacientes de la región y macro región centro. La mayoría sufre de preeclampsia, eclampsia, síndrome de Hellp y los trastornos hipertensivos del embarazo. Por eso es oportuno que las gestantes acudan a sus controles prenatales para identificar factores de riesgo y reciban un tratamiento adecuado para así culminar su gestación de manera positiva”, manifestó la obstetra.

Asimismo, 161 gestantes han requerido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de El Carmen a raíz del shock hipovolémico, síndrome de Hellp y eclampsia severa. “Tenemos gestantes en hospitalización con serias complicaciones”, señaló.

Vidal Salcedo hizo hincapié en que la preeclampsia causa que el feto muera durante la gestación. “Se debe identificar los signos, por ejemplo, si el feto deja de moverse. Son 65 ovitos fetales, y los indicadores muestran que se han ido incrementando en los últimos años”, dijo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: tomógrafo malogrado en EsSalud obliga el traslado de pacientes hasta La Oroya (VIDEO)

Mayor presupuesto

Vidal Salcedo, remarcó que otra problemática es el déficit de presupuesto para el sector salud. “No somos ajenos a la realidad que se vive, se carece de profesionales que tengan las competencias para dar la atención en los centros de salud del primer nivel. Hay establecimientos tan lejanos, que un técnico atiende a todo un anexo con lo que tiene al alcance. Entonces se debería de fortalecer el primer nivel de atención con recursos humanos, así se identificaría los factores de riesgo a tiempo y las gestantes serían referidas oportunamente. Al hospital llegan tardíamente, y terminan perdiendo a sus bebés”, precisó.

La coordinadora recomendó que las gestantes deben prestar mayor atención a los factores de riesgo como el sangrado vaginal, si siente dolor de cabeza intenso, hinchazón de pies y manos, la disminución de movimiento de los fetos, y deben acudir inmediatamente a los establecimientos de salud.

VIDEO RECOMENDADO: