Hospitales reportan más de 19 mil diabéticos en Junín y muchos aún sin tratamiento
Hospitales reportan más de 19 mil diabéticos en Junín y muchos aún sin tratamiento

En nuestra región existen unos 13 mil 202 pacientes diabéticos, y sólo durante el año 2 019 se han encontrado 4 452 casos nuevos, 5 332 pacientes reciben tratamiento continuo, pero 7 870 aún no han sido tratados, informó la coordinadora de Estrategia Sanitaria de Prevención de Enfermedades no transmisibles, Rocío Orihuela con respecto a los hospitales del Minsa.

ASEGURADOS. En el hospital de EsSalud, informaron que se registraron a unos 6 mil pacientes con diabetes y con unos 767 casos nuevos.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre; debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina a déficit de su acción.

Ante los síntomas como: mucha sed, sensación de mucha hambre, aumento de frecuencia urinaria, pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, entumecimiento, hormigueo de manos y pies, infecciones fúngicas (hongos en la piel), los especialistas recomiendan acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

La diabetes genera muchas complicaciones, por ejemplo el 65% de pacientes con tratamiento de hemodiálisis en el hospital de EsSalud son diabéticos, dijo la coordinadora de atención integral al pacientes Red Asistencial Junín, Tania Cuyubamba Barreto. Si los pacientes no se tratan a tiempo, sufrirán problemas a la vista, riñones, y la polineuropatía, una afección a los nervios y el pie diabético. Hoy, en EsSalud, se realizará una campaña de prevención y control, feria de salud, además de un bailetón.

La Diresa Junín junto al hospital Carrión promovió una caminata que será hasta la plaza Huamanmarca, desde las 9 horas.

TAGS RELACIONADOS