La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo otorgó un plazo de 24 horas al Centro Comercial “Huancayo Real”, ubicado en la calle Real N° 261, para que presentará el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), requisito obligatorio que no ha cumplido en más de diez años. Esta decisión se tomó tras una inspección que reveló la ausencia del certificado, poniendo en riesgo a los visitantes y comerciantes.
Durante el operativo, personal de Defensa Civil y Ejecución Coactiva estuvo a punto de clausurar el establecimiento, pero algunos propietarios solicitaron un plazo adicional. La Gerente de Seguridad Ciudadana, abogada Noemí León Vivas, accedió a esta solicitud siempre y cuando se cumplan los requisitos dentro del plazo establecido.
“Es vital que se cumpla con las normativas de seguridad para proteger a los ciudadanos. Este centro comercial no ha regularizado su ITSE por más de diez años”, destacó León Vivas. Además, anunció que los operativos se intensificarán para garantizar la seguridad ciudadana.
El ITSE incluye revisiones como instalaciones eléctricas, resistencia sísmica y prevención contra incendios. Los comerciantes inicialmente intentaron resistirse a la fiscalización argumentando desconocimiento sobre las deficiencias detectadas. Si hoy no cumple con lo solicitado podría haber una clausura temporal.