Hoy más de 6 millones podrán tramitar el retiro del 25% de los fondos AFP
Hoy más de 6 millones podrán tramitar el retiro del 25% de los fondos AFP

El día de hoy se inicia la inscripción de los afiliados para el retiro del 25% de sus fondos de pensiones AFP, según el reglamento de operación que autorizó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En ese sentido, los aportantes podrán registrar su solicitud de acuerdo al último dígito del DNI, como parte del primer tramo que detalla el cronograma, que va desde el día de hoy hasta el 12 de junio.
Ante una publicación de la SBS, en el cual refería que los fondos retirados no tienen la condición de “intangibles”, debido a que el proyecto de Ley (Ley N°31017) no lo especificaba, generó incertidumbre entre los aportantes. Es decir, si el afiliado mantenía alguna deuda con la entidad financiera (por causa judicial o administrativa) en donde tiene su cuenta, esta podría aplicarle un tipo de descuento en su retiro. 

No obstante, el Gobierno, mediante el Decreto de Urgencia (N°056-2020), autorizó que los afiliados puedan obtener una nueva cuenta bancaria para no ser objetos de retención.

TAGS RELACIONADOS