Muy temprano en la madrugada, salen a trabajar los estibadores, cargando a los camiones toneladas de papas. Son unos 50 en promedio, que laboran desde las 3:00 de la madrugada. “Al día podemos cargar hasta 80 sacos y el precio varía nos dan un sol a 1.20 soles por saco, a veces ganamos 50 a 80 soles, pero de ahí le descontamos el desayuno, almuerzo y cena como 20 soles, además tomamos bastante agua porque este trabajo te agota”, comentó Alex Pascual Estrada (27) con dos hijos.

MIRA ESTO: Liga 1: en dramático partido cae ADT en casa ante Cienciano del Cusco

Su compañero José Sulca (45) antes trabajaba en construcción civil, una labor muy pesada y como no había mucha chamba se dedica ahora a cargar y tiene más libertad.

A la vuelta en la sección pollos, Hortensia Flores recién pudo sentarse a las 11:00 de la mañana, para tomar su jugo mixto de frutas con galletas, que puede ingerir, luego de trabajar desde las 4:00 de la madrugada.

Lucy Inga, la cobradora de una combi que hace servicio público a Chupaca, llama a los pasajeros, para que suban al vehículo, ayuda a las personas, cobra el pasaje, revisa bien los billetes y junta sencillo para dar el vuelto.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Conoce los requisitos y beneficios del servicio e inscripción militar

Los trabajadores de Junín

El director departamental del INEI Junín, Jhon Zumaeta, informó que en Junín, existen unos 746 mil trabajadores, un 55.8% son varones y un 44.2% son mujeres. En su mayoría la población ocupada a culminado su educación secundaria.

El 85.3% de la población ocupada tiene un empleo informal, (sin horarios ni beneficios sociales) y solo el 14.5% un empleo formal, según la ENAHO 2021.

Solo el 41.8% son asalariados. Un 35.5% son independientes, el 15.9% son trabajadores familiares no remunerados.