Huaico cierra vías entre Pichanaqui y La Merced      Foto:MARIO AQUINO/photoGEC@
Huaico cierra vías entre Pichanaqui y La Merced Foto:MARIO AQUINO/photoGEC@

Desesperado, Aurelio Eliseo Ramos tuvo que cargar a su mamá para ponerla a buen recaudo. Con ella en brazos corrió lo más que pudo mientras el huaico detrás de él se llevaba su vivienda hecha de palos. Desde las 2:00 de la mañana de ayer,provocó el derrumbe del cerro, pero este no fue el único punto.

MIRA ESTO: Pasco: Encuentran a cuatro asháninkas desaparecidos tras asesinato de líder nativo

Desde Pichanaqui hasta Perené se afectaron varios tramos de la carretera marginal, sobre todo en el kilómetro 28, sector de Marankiari, dejando varados gran cantidad de vehículos. Unos 30 km de la vía desde Río Negro hasta Mariankiari, fueron afectados provocando que unidades queden varadas.

Decenas de unidades quedaron varadas     Foto:Paul Fanning/photoGEC@
Decenas de unidades quedaron varadas Foto:Paul Fanning/photoGEC@

Daños en poblados

En San Pedro de Marankiari, en el km 37, hay alrededor de 50 familias afectadas, encontrando casas parcialmente destruidas, sembríos de yucas, cítricos y cafetales hundidos en el lodo, lo mismo pasó en el acceso de la comunidad nativa El Remanzo.

El subgerente de Seguridad Ciudadana de Sangani, Jaime Cáceres Valencia, mencionó que se coordina con el área de Defensa Civil para llevar el apoyo a 7 familias afectadas  en la zona baja de Shimbillo, La Chancadora y 7 familias afectadas en  el centro poblado de Kivinaki.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Oxapampa: Sicarios acribillan a dos mujeres delante de niños y peatones cerca a municipalidad

El jefe de Defensa Civil de Pichananqui, Gerardo Vivanco Andía y el gerente municipal, Fernando Blanco Berrospi, inspeccionaron  Impitato Cascada, El Milagro, 23 de setiembre donde las vías han colapsado, igual que en  28 de Julio y Alto San Miguel.