Huancas buscan más pasaportes para Rusia
Huancas buscan más pasaportes para Rusia

A menos de dos meses del mundial, la demanda de pasaportes, se ha incrementado en la Oficina de Migraciones de Huancayo; y por primera vez, Rusia se ha colocado en tercer lugar, después de Estados Unidos e Italia, como el destino para el que más trámites de extranjería se realizan.

DEMANDA. Según la responsable de mencionada oficina, Lucía Rolando, el incremento de pasaportes para Rusia se ha registrado en los últimos dos meses, siendo el 70 % de los solicitantes, varones y el 30 % mujeres. La mayoría, personas mayores de 30 años. “Antes, los pasaportes para Rusia eran muy pocos, casi todos por estudio; pero ahora es evidente que es por el Mundial”, explicó.

Rolando Menendez, agregó que el 60 % de los solicitantes son huancaínos, pero también llegan desde Ayacucho (20%), la Selva Central (10 %) y otras localidades del centro del país (10 %), buscando un pasaporte al país más extenso del mundo.

TRÁMITE. Los pasos para conseguir un pasaporte son simples y consisten en el pago de S/ 98,50 en cualquier agencia del Banco de la Nación por el “concepto 1810”.

Luego se debe ingresar a la página web , llenar el formulario y separar una cita; acudir a la oficina de Migraciones, ubicada en la Cámara de Comercio de Huancayo (Giráldez 634); presentar el recibo de pago con número de DNI del beneficiario y la constancia de cita (en formato digital o impresa). “Los pasaportes salen el mismo día del trámite. Son documentos seguros y muy difíciles de falsificar”, agregó la jefa de Migraciones.

En el caso de menores adicionalmente debe presentarse el DNI del padre o madre.

VIAJE . Desde 2011 y gracias al Acuerdo Bilateral de la Extinción del Visado entre Perú y Rusia, las visas no son necesarias para el turismo entre ambos países. Sin embargo, el control fronterizo de Rusia solicitará, el pasaporte peruano, los boletos de ida y de vuelta, reserva del hotel u alojamiento y un seguro médico internacional.

Los viajes de Lima a Moscú duran entre 17 y 30 horas, mientras el costo de los boletos aéreos se calcula entre 1,800 y 2,000 dólares americanos.

FACILIDADES. Según la embajada de Rusia en Perú, con motivo del mundial se otorgarán facilidades a los hinchas peruanos que obtengan un “Fan ID” (documento de identificación). La credencial le permitirá, a quienes compren las entradas, el ingreso a las once ciudades rusas (ubicadas en la parte europea del país), donde se desarrollará el evento mundial. Además de transporte gratuito en la mayoría de medios ferroviarios (trenes interurbanos).

Por su parte, La página de la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018, explica que la solicitud y la expedición del Fan ID pueden consultarse en la página web www.fan-id.ru.

Asimismo, informa que a la fecha la venta de entradas se encuentra en la fase de venta de última hora (18 de abril al 15 de julio), estas se venden por orden de llegada y sujeto a disponibilidad, siendo las más baratas las de 105 dólares, para los partidos de fase de grupos.