Desde las cero hora de este lunes 25 de noviembre, los pobladores de la provincia de Churcampa vienen acatando un paro indefinido a consecuencia del retraso de la adjudicación para la ejecución de la obra de la carretera nacional Pampas - Churcampa - Mayocc.

Los pobladores se han concentrado en dos principales puntos. En el sector de Tucoccasa, que pertenece al distrito de Paucarbamba, dónde han quemado al parecer un auto viejo en medio de la carretera en medida de protesta. El otro punto de bloqueo es en la repartición del distrito de Marcas, para Mayocc y Huanta. Desde tempranas horas la vía estuvo bloqueada con tierra piedras y ramas de árboles, dejando a los vehículos varados.

En el primer día de paro, los manifestantes realizaron su protesta de forma pacífica. Realizaron ollas comunes para los asistentes, los que continuarán con la medida a favor de la pronta adjudicación de la ejecución de este proyecto que esperan hace más de 10 años, para que se haga realidad.

El proyecto consta del mejoramiento de la carretera nacional Pampas - Mayocc - Huanta, en cuál se adjudicaría en estos días. Sin embargo, el proceso de adjudicación se anuló, por lo que la población preocupada se volcó a las calles tras conocer la emisión de la resolución Directoral N° 1133-2024MTC/20, la cual dispone la nulidad del proceso de adjudicación simplificada N° 20 - 2024 MTC/20, que corresponde al proceso de selección para la contratación del servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial desde el distrito de Imerial - Pampas - Abra (tramo provincia de Tayacaja), Independencia - Churcampa - Mayocc (tramo Churcampa), La Mejorada - Pucacruz - Acobamba - Caja - Marcas.

Este importante proyecto de mejoramiento del corredor vial asciende a más de 400 millones de soles que, destinará el ministerio de transporte y comunicaciones, por ser una carretera nacional. Tantos años han esperado los pobladores, por lo que exigen una pronta respuesta de las autoridades nacionales, de lo contrario continuarán con el bloqueo de carreteras.