El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, presidió la sesión solemne en conmemoración del inicio de la Semana Santa. Por lo que, hizo una reflexión de la coyuntura nacional, específicamente sobre la delincuencia. “En Lima hubo una víctima más de las bandas organizadas y la exhortación, entonces es momento de retroceder en posiciones personales y pedir la unidad de los actores políticos”, señaló.

Reflexión

Cuba Rivera, dijo que, hay muchas críticas hacia los poderes del Estado. “Entre las instituciones políticas no pueden llegar a consensos y tener una sola política pública respecto a seguridad ciudadana”, subrayó. Asimismo, que si bien el Ejecutivo tiene la administración de la Policía, pero que el Congreso debería aprobar leyes ‘fuertes’ para que el Poder Judicial y el Ministerio Público hagan su trabajo. “Aquí hay responsabilidad de todos, también de los gobiernos locales”, sostuvo.

De otro lado, se refirió al presupuesto que recibe la PNP y que hay falencias en las comisarías. “¿Cómo se les puede exigir un trabajo eficiente?”, dijo.

El también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), dijo que la ciudadanía está en contra de las discrepancias y enfrentamientos entre los poderes del Estado. “La prioridad debería ser la seguridad ciudadana y que todos los poderes hagan sus esfuerzos para enfrentarlo”, manifestó.

A su vez, el arzobispo metropolitano de Huancayo, Monseñor Luis Huamán, se solidarizó con las familias que están perdiendo a sus integrantes a causa de la delincuencia. “Somos un pueblo de fe, quienes son parte de la delincuencia, entiendan que queremos vivir en paz”, finalizó.