El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera ofreció la priorización de obras a las juntas de vecinos que segreguen la basura, antes de entregarla a los camiones recolectores de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

“A las juntas vecinales que segregue la basura se priorizarán las obras”, dijo la autoridad durante su intervención en la reunión con los presidentes de juntas vecinales de Huancayo.

Este anunció buscar incentivar a los vecinos para que finalmente separen los residuos orgánicos y los reciclables, antes de arrojarlos al camión recolector.

Multas si no cumplen

Al respecto, el gerente de Servicios Públicos Locales, Hansel Espinoza Cárdenas manifestó que este anuncio hacia la juntas vecinales es importante, porque sin su participación no será posible su cumplimiento.

El funcionario, mencionó que la ley señala, claramente que quien no cumpla con la segregación será sancionados con una multa pecuniaria, como lo precisa en la ley general de residuos sólidos y su modificatoria, donde precisan que la segregación tiene que darse en la misma fuente (domicilios).

Acotó que en el Cuisa de la comuna huanca, indica que la multa es del 12% de la Unidad Impositiva Tributaria, al que no segrega. Mientras que en caso de establecimientos comerciales como los mercados, la multa asciende hasta 50% y 100 de la UIT.

Finalmente, señaló que desde febrero un moto furgón estará detrás de los recicladores para llevarse los residuos reciclables. Según el mapeo son 7 mil viviendas donde se hará la recolección selectiva.

En el mercado exMalteria ya se recoge una tonelada de residuos orgánicos, que sirven para generar compost. En viviendas desde febrero vecinos deben cumplir con separar los residuos orgánicos e inorgánicos porque hay multas