La Red de Salud Valle del Mantaro, desde la designación de Nancy Luz Baquerizo Inga como directora, ha realizado compras directas de insumos médicos. Pero estos habrían sido -aparentemente- sobrevaluados. Lo que ha desatado múltiples cuestionamientos

Adquisición

Compras de insumos médicos que se han realizado hasta junio evidencian una diferencia notable en los precios en el mercado y el valor adquirido.

La alerta se evidencia en órdenes de compra como la n°180 ejecutada en abril de este año donde se compra medicamentos como la hidroclorotiazida cuyo valor de compra es de 0.75; sin embargo, en páginas de consulta como el de Digemid solo tiene un valor de 0.03 es decir, habrían pagado más del doble de su valor. Otro de los casos es el de la compra en junio de Ácido Fusidico, un antibacteriano muy usado en el sistema médico, cuyo valor de compra según la orden n° 369 es de 9 soles la unidad, precio que en la plataforma del Digemid registra un valor de 6 soles.

Otro ejemplo del sobrecosto estaría en la orden de compra n°368 con la que adquieren Bilirubina Total y directa la caja a 380 soles cuando el valor promedio en el mercado es de aproximadamente 230 soles.

Las empresas y hasta personas naturales que se hacen de las compras son otra llamativa decisión pues existen órdenes de compra dadas a empresas ubicadas en lugares tan distantes como Moyobamba - San Martín, la justificación: la trayectoria de los proveedores.

Tiempo

Sin embargo, esta no es la única observación a estos procesos. Los plazos que se asignan para evaluaciones tan importantes como la comparación de precios, se realizan en tiempo récord, dando solo un día para la presentación y evaluación de ofertas, como se dio en la comparación de precios para la compra de pruebas rápidas para VIH y sífilis cuyo inicio y finalización de convocatoria se realizó el 16 de mayo de este año.

Consultada al respecto, la jefa de la unidad de logística de la Red Valle, Mayra Mallama Oré, señaló que estás significativas variaciones en el costo de los medicamentos que la red de salud adquiere estan justificados en el histórico de precios de la institución siendo este el parámetro que evalúan para dar por ganador a sus proveedores.