Comerciantes informales regresaron a ocupar las vías en Prolongación Ica y Ferrocarril, luego de haber sido retirados hace dos semanas por personal municipal. El hecho generó un nuevo enfrentamiento entre los ambulantes y policías municipales, quienes llegaron junto al gerente de Promoción Económica, Edwin Chamorro, para hacer cumplir las disposiciones de ordenamiento.

MIRA ESTO: Junín: SKY cancela reinicio de vuelos a Jauja por falta de certificados aprobados

Los vendedores, aseguraron que estuvieron 15 días sin ingresos y que la necesidad económica los empujó a retomar sus espacios. “Hemos intentado formalizarnos, pero nos ponen trabas. ¿Cómo vamos a pagar alquileres tan caros en galerías si cada año suben? Nosotros queremos algo propio”, dijo una de las comerciantes. También reclamaron que la municipalidad no les brindó alternativas viables ni abrió una mesa de diálogo.

Durante la intervención, se vivieron momentos de tensión cuando la conocida ambulante “Tía Rita” increpó al funcionario municipal: “No sé su nombre ni me interesa, además usted ya se va”. A lo que Chamorro respondió firmemente: “La calle se respeta, no es para el comercio informal”. El gerente ratificó que el municipio continuará imponiendo el principio de autoridad y que el proceso de reubicación será progresivo, priorizando el orden público sin ceder ante presiones.