Años en el olvido                Foto: Adrián Zorrilla
Años en el olvido Foto: Adrián Zorrilla

En Acopalca el tiempo parece haberse detenido, sus pobladores no tienen saneamiento básico, la carretera que los comunica con Huancayo y otras localidades está en pésimo estado. Es por ello que ayer sus pobladores bloquearon las vías de acceso hacia el Huaytapallana y Pariahuanca.

MIRA ESTO: Unos 26 centros educativos en Junín se fueron a cuarentena por contagio de covid y coxsackie

Ellos exigen la presencia de los funcionarios de Sedam Huancayo y el cumplimiento del saneamiento básico, que no tienen avances desde el año 2012.

Por el bloqueo en la zona se hizo una larga fila de vehículos que estaban varados en la zona. Mientras tanto, mujeres y varones se sentaron en la vía, encima de troncos de árboles y piedras enormes que colocaron para interrumpir el tránsito.

El presidente de la comunidad de Acopalca, Delso Ventura, dijo que el domingo la población participó de una asamblea general, donde se asumió la medida de protesta ante la falta de atención de las autoridades.

“Esta lucha es por la mala atención de los gobernantes, tenemos un expediente técnico inconcluso de Sedam Huancayo para el saneamiento básico de nuestra comunidad, el gobernador en el 2016 se comprometió a financiar este proyecto y ahora nos dicen que no hay dinero”, exclamó el dirigente.

Asimismo, se refirió a la carretera, la cual es una polvareda. Desde el año 2018, se proyectó ejecutar la vía, pero nunca llegó el dinero. Ahora ya no pueden ni dar el mantenimiento porque no pueden hacer una doble inversión pública, les han dicho.

Es por ello que los pobladores piden que las autoridades expliquen dónde está el dinero que tienen que invertir en la carretera.

Asimismo, se demandó el mejoramiento de la hidroeléctrica y que los apoyaron con abrigo, alimentos y mejores condiciones para las familias más pobres que en estos momentos sufren por la helada que está causando que niños y ancianos sufran de infecciones respiratorias agudas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Anciano de 81 años al que le faltaban dos vacunas muere por covid-19 en Huancayo

“Todos se han olvidado del pueblo de Acopalca, estamos a 18 kilómetros de Huancayo y somos un pueblo olvidados, en el año 2006 nos prometieron el agua y desagüe y todo quedó en promesas, dijo la pobladora.

Hasta la zona llegaron efectivos de la comisaría de Huancayo y también funcionarios de Sedam Huancayo y el gerente de Municipal, Jesús Navarro y el de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Miguel Chamorro.

Los funcionarios plantearon que para el lunes pueden sostener una reunión con las autoridades a fin de solucionar de manera progresiva las demandas que tienen los pobladores en cuanto a saneamiento y para la construcción de la carretera. La población quería al gobernador.