El campo ferial de Yauris, en Huancayo, sigue siendo escenario de controversia. Aunque el Gobierno Regional de Junín (GRJ) pretende realizar la Expo Fiya Yauris 2025, el recinto no cuenta con el Certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones), ni con el Certificado ECSE (Evaluación de Condiciones de Seguridad en Eventos), ambos obligatorios para la realización de actividades económicas y feriales. Aún más grave: no existe evidencia de que este trámite siquiera se haya iniciado, según confirmó el gerente municipal de Huancayo, Jhoselim Meza.
Meza recordó que en Semana Santa se advirtió formalmente a los organizadores de un evento similar que el local no podía ser usado por no cumplir con la normativa. A pesar de ello, se habría instalado recientemente una feria artesanal y agroindustrial en el mismo espacio, sin autorizaciones ni certificados de seguridad, lo que ha motivado que el Ministerio Público abra una carpeta fiscal.
“No tiene ITSE, tampoco ha tramitado un certificado especial ECSE, y aun así se insiste en su uso”, advirtió Meza. Indicó que el campo ferial está bajo administración del Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, pero ello no lo exime del cumplimiento de las normas.
Además, dijo que aunque hay intenciones de gestionar permisos ante Defensa Civil, ya existe una disposición clara de no autorizar ningún tipo de evento económico en ese recinto mientras no se subsanen las observaciones técnicas.
“Este no es un tema social, es una actividad económica y debe cumplir la ley”, sostuvo.
No obstante, según la planificación, aún existe la posibilidad de que el campo ferial obtenga el certificado ITSE antes de la fecha planteada para la Expo Fiya, siempre que las observaciones técnicas sean subsanables. “Salvo que existan observaciones insalvables, se podría tramitar y obtener los permisos necesarios”, concluyó
Por otro lado, el presidente del Comité Organizador de la Expo Fiya Yauris 2025, Eloy Barrientos, alertó que funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico del GRJ les negaron el acceso y entrega del campo ferial .