El canal de la margen izquierda del río Mantaro se desbordó ayer en diversos puntos de el distrito de El Tambo, lo cual convirtió en ríos las calles del mencionado distrito, los más afectados eran los vecinos y negocios de venta de repuestos que existen en la zona.
Los sitios donde se apreciaban que los buzones colapsaron se ubican en la avenida Tahuantinsuyo y el jirón Faustino Quispe, donde habían dos buzones colapsados y el otro punto es en la avenida Mariátegui y avenida Tahuantinsuyo.
Los vecinos dijeron que el problema se suscitó desde las 5 de la mañana.
El presidente del sector Vista Alegre, Andrés Poma Meza dijo que el problema ocurre porque las municipalidades, no limpian los buzones para que discurra el caudal del agua de riego que tiene que llegar hasta Huayucachi.
Mencionó que los comités de regantes, el Ala Mantaro y las municipalidades de Huancayo y El Tambo, acordaron que las comunas realizarían el recojo de los residuos sólidos, entre el jirón Manzanos y la avenida Mariátegui, un sector donde está lleno de residuos y no permite el paso del agua, que se desbordó de su cauce normal y produjo la inundaciones de las vías, hasta en 3 oportunidades.
Para controlar, el desborde del agua, procedieron a cerrar las válvulas de agua, lo cual perjudica a los agricultores.
Es por ello que pidió a las municipalidades que se realice la limpieza del canal Cimirm, desde Quebrada Honda hasta Chilca. Los vecinos pidieron que solucionen el problema porque son perjudicados una y otra vez. Además el temor es porque se acerca nuevamente la época de lluvias.