“Defensa Civil nos pide que nos retiremos de aquí, que el cerro va a ceder, pero ¿a donde nos vamos a ir?, no tenemos donde cobijarnos”, dijo Sonia Arcos, cuya casa es una de las 30 viviendas de la Asociación Alto Vista Hermosa que corre el riesgo de ser sepultadas.

MIRA ESTO: Junín: Furia del Cunas se lleva piscigranjas, casas y cultivos de tres provincias

En su casa con techo de calamina, viven 6 personas, sus 4 hijos, su esposo y ella y durante toda esta semana junto a sus vecinas hacen guardia nocturna, ya que temen lo peor.

Más abajo en la cooperativa Santa Isabel en una zona empinada, Victoria Morán Padilla, refiere que por ese sector se cayeron las paredes de una vivienda.

“Anoche dormía y se escuchó un fuerte ruido porque la pared se derrumbó, mi hijo se asustó, esto ocurrió a las 2 de la madrugada”, dijo sollozante Robinson Romero, cuya habitación está a punto de caer y es por ello que le ordenaron evacuar.

Pero el padre de familia de 26 años, no tiene ni a donde ir, los cuartos de adobe que habita son de un padrino, que le dio este lugar para vivir, ya que no puede trabajar por las secuelas de un accidente que lo dejó con 3 fracturas.

Dentro del único cuarto que está en pie se notan las paredes agrietadas, en cualquier momento se derrumbaría.

Fernando Orellana uno de los técnicos de Defensa Civil señaló que unas 30 viviendas estarían afectadas si el talud del cerro se desliza hacia la zona urbanizada, donde nunca se debió levantar viviendas.

Mencionó que la zona está declarada de alto riesgo, pese a ello el sector fue lotizado y edificaron para que familias pobres tengan un lugar para vivir. Además mencionó que en el sector, no se puede ni ejecutar muros de contención ya que la zona es propiedad privada. Solo desplazarán una maquinaria para remover la tierra que está muy suelta.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Ejército Peruano busca a padre y sus dos hijos desaparecidos en Pariahuanca

Otro problema, es que como se siguen construyendo las viviendas en lo alto del cerro, para subir los materiales, los propietarios abren camino en las laderas para que pasen vehículos y cierran las canaletas de agua que se desprende por la zona, lo cual debilita mucho más la plataforma.

Una iglesia es edificada en la franja marginal del río seco ubicado en la cooperativa Soto Valle. El personal de Defensa Civil de la comuna huanca, detectó como obreros de construcción civil, ya han levantado los muros. Los vecinos dijeron que antes podían desplazarse a pie por la calle, pero de un momento a otro empezaron a construir el denominado templo. Aunque no tendrían permisos, ya que la edificación está en plena faja marginal del río Seco. El técnico de Defensa Civil de la comuna huanca, Fernando Orellana manifestó se informará de la construcción al área de Desarrollo

VIDEO RELACIONADO: