La fiesta se celebró a lo grande ayer en el Modelo de Huancayo, que celebró su 53 aniversario. A cada paso, losdaban la bienvenida a sus caseros bailando huaylarsh y tunantada al ritmo de reconocidas orquestas. Además brindaron con cerveza.

MIRA ESTO: Amplían vigencia de brevetes para conducir motos hasta mayo y setiembre

Los comerciantes dijeron que trabajan de lunes a domingo e incluso los feriados, pero en su aniversario hacen un alto a sus labores para participar en la única festividad que reúne a más de 400 socios activos que trabajan desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche.

“El mercado Modelo goza como debe ser, nosotros trabajamos mucho al servicio de Huancayo”, comentó la fiscal de la junta directiva del centro de abastos, Carmen Marín. De niña, ella creció viendo a su madre trabajar en su puesto de venta y siguió sus pasos. El negocio le permitió educar a sus hijos que son profesionales y además construyó su casa.

“Estoy feliz, de este mercado comemos, trabajamos, somos orgullosas comerciantes de la sección comida y ahora me han elegido para ser la madrina del Niño Jesús”, mencionó emocionada la comerciante Lina Lorenzo.

Sin descanso ni en su aniversario

Pese a las celebraciones, en varios puestos de venta atendían con normalidad, debido a que los domingos es cuando más clientela tienen.

“Aquí nos levantamos a las 4 de la madrugada para preparar los caldos, el mondongo, caldo de cordero y cabeza para la venta diaria”, y así lo hizo ayer la comerciante Doris Avila, ni en su aniversario falla a los comensales. Al mediodía, su puesto estaba lleno de personas que comían caldos y infaltable menú.

En la sección de carnes, pollo, cerdo y pescado, los comerciantes también atendieron, ya que son productos perecibles que tienen que salir a diario.

No obstante, las vendedoras más jóvenes no podían resistirse a la orquesta y zapateaban su huaylarsh.

MIRA ESTO: Perené: ubican y recuperan los cuerpos de menor becaria y sobrinito

Trabajan en ordenamiento

La presidenta de la Junta Directiva del Mercado Modelo, María Córdova Broncano, manifestó que luego de la pandemia los comerciantes ya se han habituado a mantener la salubridad en sus negocios, pero además están trabajando para mejorar la seguridad y el ordenamiento de los diversos puestos.

Finalmente, refirió que trabajan en coordinación con el encargado de comercio informal de la Municipalidad Provincial de Huancayo, para solucionar el problema de los ambulantes que rodean el mercado Modelo, bloqueando accesos que deberían estar libres ante la ocurrencia de emergencias.

En el mercado de Flores, los puestos lucían con hermosos arreglos florales que concursaron por el aniversario del mercado Modelo. Al interior del centro de abastos, la decoración fue con globos y ramos de flores. Asimismo, aprovecharon para celebrar la Bajada de Reyes con una misa y la entrega del Niño Jesús, San José y María a los padrinos del año 2024.