Previamente las actas son inventariadas.
Previamente las actas son inventariadas.

El nacimiento del ciudadano Pedro Sixto Prialé se registró un 15 de agosto de 1875 y fue el primer inscrito en el libro registral de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), y que ahora pasará a ser digitalizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). “El Reniec digitalizará las actas de nacimiento, actas de defunción y actas de matrimonio, que datan desde 1875 hasta la actualidad, teniendo en cuenta que desde el 2013, en la MPH se pasó a la era digital. Previamente, estos documentos serán inventariados por un personal.

MIRA ESTO: Pese a índice de delincuencia, Huancayo continúa sin plan de seguridad ciudadana

Se trata de más de 1000 libros de nacimientos registrados, más de 340 libros de defunción y más de 80 libros de matrimonio, que en su totalidad serán digitalizados”, señaló el responsable del Área de Registro Civil de la MPH, Iván Eguiluz Soto.

Explicó que, “el Reniec tiene en Lima un almacén donde mantendrá bajo custodia todos los libros registrales de la MPH y de las otras provincias del país”. Asimismo, que, “se comenzó con el inventario de los libros y se culminará el 23 de marzo, fecha en la cual, la municipalidad hará entrega de los libros registrales del Reniec en un acto público”.

MIRA ESTO TAMBIÉN: S/200 millones en deudas que deben ser evaluadas en el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo

¿Cuál es el beneficio de la digitalización? Eguiluz Soto, aseveró que, los ciudadanos desde cualquier punto del país o del mundo podrán tramitar y obtener el acta de nacimiento, de defunción o de matrimonio que necesiten, sin necesidad de acudir a la MPH. “Podrán solicitar las actas en cualquier oficina del Reniec, pagar el derecho correspondiente, y listo”, puntualizó.