El milagro de la vida. Mientras miles de personas celebraban la llegada del año 2025, el personal de la sala de parto del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen se encontraba atendiendo a dos embarazadas con contracciones uterinas. Es así que dos niñas nacieron durante las primeras horas del nuevo año 2025 y las bebés se encuentran sanas y junto a sus madres, mientras reciben la atención médica del mencionado nosocomio.

Testimonios

Sofía Huayre I. (38) alumbró a su tercera hija a las 12:34 de la madrugada del 01 de enero de 2025. Ella es natural de Chupaca y arribó hasta el hospital de Huancayo acompañada de su pareja. “Tengo un hijo de 15 años, una hija de 12 años, y ahora, después de tantos años, tuve a mi tercera hija mediante parto natural”, comentó. La mujer añadió que el nacimiento de su bebé estaba programado para el pasado 18 de diciembre de 2024, pero recién ayer dio a luz a su hija.

En la cama de su lado se encontraba Nancy Raymundo, quien cargaba a su bebé que nació a la 1:23 de la madrugada, pesando 3 kilos 250 gramos. “A las 10 de la noche del martes comenzaron mis contracciones, y a las 12:20 de la madrugada del miércoles llegué al hospital de Huancayo con mi esposo”, indicó. Ella se encontraba en su casa en Sicaya cuando comenzaron las contracciones uterinas, y llamó por teléfono a su pareja Cristian Berrospi, quien se encontraba trabajando haciendo taxi, para que la traslade al nosocomio. “Estoy muy feliz por el nacimiento de mi bebé”, dijo. En cuanto al nombre de la bebé, indicó que podría llamarse María de los Ángeles. Recordó que para el 10 de enero estaba programado el nacimiento de su hija, pero se adelantó unos días.

Sugerencias

La obstetra del hospital de El Carmen, Esmeralda Ñaupari López, manifestó que ambas mujeres estuvieron acompañadas de sus respectivas parejas durante los partos. “Se registró el parto con acompañante y en la sala de parto promovemos el contacto de piel a piel de los padres con los recién nacidos. Sus parejas tuvieron el privilegio de acompañar a las gestantes y vivir el nacimiento de nuevas vidas”, refirió.

A fin de fortalecer el vínculo madre-niño, el hospital fomenta el contacto piel a piel entre el recién nacido y su madre, mediante una técnica que consiste en colocar al neonato desnudo después del nacimiento sobre el pecho de la mamá, de manera que ambos sientan el primer contacto físico y compartan la experiencia afectiva. Al igual se incluye a los padres en este proceso.

La especialista recalcó la importancia de la lactancia materna como una técnica que debe promoverse durante las primeras horas del nacimiento, pues refuerza el vínculo con la madre, pero, además, protege al recién nacido contra una serie de enfermedades.

Atención

Ñaupari López, remarcó que el mencionado nosocomio atiende hasta 10 partos normales al día, incluso este número podría elevarse; esto dejando de lado a las mujeres que traen a sus bebés al mundo mediante cesáreas. “Cuando las mujeres dan alumbran a sus bebés, se sigue un protocolo; luego de la sala de parto se trasladan a las pacientes a otro ambiente para continuar con el control de puerperio inmediato, para que así también los familiares puedan visitar a las madres, y la prioridad son las visitas de los padres de los bebés”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: