Los bloqueos en lapor la nevada y huaicos, además de la escasez en la producción del , generaron ayer el incremento del precio que llegó a 13.50 soles, en el mercado exMaltería.

Asimismo, el precio del limón subió casi al doble, puesto que el kilo se expendía a 8 soles.

POLLO.

“Hay poca producción de pollo, por eso el precio subió a 13.50 soles el kilo, ya nos anunciaron que iba a haber escasez y se cumplió. De los 150 pollos que pedimos apenas nos mandan unos 50 pollos”, dijo la comerciante Hortensia Chupán.

El incremento es del orden de 3 soles con cincuenta céntimos ya que el precio estuvo hasta 10 soles, semanas atrás.

MIRA ESTO:


https://diariocorreo.pe/edicion/huiacos-ciclon-yaku-increible-rescate-de-menor-que-era-arrastrado-por-la-corriente-en-jicamarca-dios-es-un-bebito-video-noticia/

En los puestos del mercado mayorista, ayer, se veía muy poca cantidad de pollos. Pese al incremento del precio, las amas de casa y los cocineros de restaurantes compraron lo poco que había, ya que es el producto más consumido para la preparación del menú diario. También lo requieren las pollerías para el pollo a la brasa.


CÍTRICO.

La comerciante Patricia de la Cruz, manifestó que el saco de limón que compraban a 150 soles, duplicó su precio y llegó a costar unos 300 soles. Es por eso que el kilo al por menor lo están vendiendo a 8 soles.

Además, como el cítrico llega desde Piura y Sullana y Tumbes, los productores y transportistas están afectados por el huaico y la caída de puentes que no los deja transportar sus productos.


VARADOS. El presidente de la Asociación de Transportistas y Camioneros del Centro, Juan Carlos Lagos Damián refirió que a diario son unos 200 vehículos de carga pesada que llevan y traen productos de pan llevar a Lima.

Y en los últimos días a diario con el cierre de la Carretera Central por la nevada en Pucará y Morococha. Además de los huaicos por las quebradas que se activaron desde Huarochirí hasta Chosica, el tránsito esta interrumpido. Además hay la probabilidad de que se cierren los puentes Chosica y Los Ángeles, porque son antiguos y se están debilitando.

Comentó que los vehículos que salieron el martes con papa desde Huancayo, Tarma, Chupaca y Jauja no llegaron a Lima ayer, tal es así que por la mañana los mercados de la capital estaban desabastecidos. El bloqueo en la Carretera Central está generando millonarias pérdidas a transportistas, productores y comerciantes.


El director departamental del INEI, Jhon Zumaeta comentó que el martes el kilo de pollo estaba a 13 soles y ahora el precio sigue en alza en perjuicio de las amas de casa. Además, mencionó que el problema en la producción de pollo es una consecuencia directa de la escasez del alimento balanceado para las aves de las granjas en Lima y la costa.