Durante el 2023 se registraron 15 accidentes eléctricos y 5 de ellas con consecuencias mortales, una de las principales causas es que se realizaron construcciones muy cerca de cables eléctricos de media o baja tensión, según detalló la empresa Electrocentro.

MIRA ESTO: Enfermedades cardiacas se incrementan en la región Junín

“En el 2023 se registraron 15 accidentes eléctricos y este año vamos cuatro, pero eso solo fueron los reportados ante Osinergmin. Viendo la informalidad, se podría deducir que hubo muchos más y no fueron reportados y que en varios casos causan muertes”, manifestó el jefe de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de Electrocentro, Manuel Igreda Quintana.

La distancia mínima que debe tener una construcción con el cableado eléctrico que se encuentra en postes, es de 2.5 metros, sin embargo esto no garantiza que no se pueda tener ningún accidente, ya que el solo acercar un objeto metálico como fierros de construcción, calaminas, y otros, puede generar una descarga eléctrica, sin la necesidad de contacto.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Detienen a joven y su pareja acusados de asesinar a su amiga y abandonarla en costal

“Tenemos el caso de una pareja que estaba cargando calaminas y terminó electrocutándose. En el caso que el propietario vea que los postes están muy cerca a su propiedad puede acudir ante Electrocentro, para moverlos”, añadió el funcionario.

Estos temas se verán en el “II Congreso de Seguridad Eléctrica”, dirigido a construcción civil y público en general, para este jueves 14 de marzo en el auditorio de MPH.