La Zona Monumental de Huancayo, las casas cercanas al río Shullcas, o las viviendas cerca de las quebradas, entre otros son vulnerables a desastres naturales. “Prácticamente las edificaciones que fueron construidas sin condiciones técnicas son vulnerables cuando se registren sismos de gran intensidad, e inundaciones”, manifestó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Carlos Mansilla Rodríguez.

MIRA ESTO: El 80% de productos que se venden en cafetines en Huancayo son “chatarra”

Simulacro

Agregó, que este 15 de agosto a las 3:00 de la tarde se desarrollará el segundo simulacro nacional multipeligro del año, frente a ello, la oficina de Defensa Civil realizó la proyección de participación en más del 60% de la población, considerando que Huancayo y la región Junín es zona de riesgo alto ante diversos fenómenos naturales. “En esta oportunidad el simulacro será de un grado ocho bajo la escala de Ritcher, lo cual será fuerte considerando las edificaciones de la zona monumental y las viviendas en diferentes partes de Huancayo, no construidas con la normativa sismo resistente Nº030″, señaló.

Mansilla Rodríguez , exhortó a la población a participar en el simulacro, ya que en una eventual emergencia, sabrá cómo reaccionar.

El punto focal será la Cooperativa Santa Isabel donde habrá sismo y lluvias intensas con riesgo de deslizamiento. Carlos Mansilla, indicó que otros puntos de inundación y deslices son en el Bario Vista Alegre, Barrio Salcedo, Barrio Santa Rosa y demás alejadas de la zona centro de Huancayo; dichos puntos ya están focalizadas para evaluación de apoyo. De otro lado, aseguró que ante un eventual desastre, cuentan con un almacén de ayuda humanitaria, en caso de superar la emergencia, ya entra el ente regional.

Finalmente, la especialista en Gestión de Riesgo y Desastres del Indeci, María del Rosario Macarlupú, indicó que se requiere trabajar más fuerte en la participación de la población, considerando que dos años no se realizaron los simulacros al 100% por la pandemia.