Celebrando los más de 200 años de la Independencia del Perú, las escolares del colegio Nuestra Señora del Rosario resaltaron el rol de la mujer en este hecho histórico. Ellas se pusieron el uniforme de los Húsares de Junín, revalorando a los soldados que lucharon en la batalla de Junín, en sus actividades cívicas y en el desfile que volvieron a protagonizar por Paseo La Breña, después de muchos años.
Durante la semana, las escolares realizaron múltiples actividades, donde se resalta el rol de la mujer en la Independencia del Perú.
DESTACA. “La historia oficialista suele ser contada ignorando a la mujer. A la fecha está por demás demostrado que la obra emancipadora fue también gracias a la decidida y estratégica participación de la mujer peruana”, dijo una maestra en la presentación donde se destacó el rol de la mujer.
La directora del plantel, Lola Cuadros Salazar evidentemente emocionada aplaudía a los batallones.
Y cuando culminó el desfile, las muchachas recibieron el cariño de la religiosa que las alentó con un abrazo.
“Desde aquí enviamos un saludo de paz y bien a todos los peruanos. En estas celebraciones recordemos que debemos vivir en paz y armonía, pese a los múltiples problemas que tenemos”, señaló junto a otras religiosa, que además del hábito, llevaban una manta andina cruzada en el pecho.
ACTOS. Luego de una ceremonia al interior del plantel, por el jirón Libertad hizo su aparición la banda escolar, que destacaba por su uniforme color crema. Además de su estandarte y guaripolera al centro.
Participaron los diversos batallones del primero al quinto de secundaria. Entre ellas, las adolescentes vistieron el uniforme de los Húsares de Junín, lo que causó emoción en sus padres y madres de familia, que después de muchos años las volvieron a ver desfilar por el lugar.
No podían faltar, las jóvenes que lucieron un sombrero wanka y una faja santiaguera, revalorando que estamos también el mes del santiago.