DCIM\100MEDIA\DJI_0233.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0233.JPG

Arnoldo Mallma Auqui acaba de meterse en otro lío. Ahora denunció al gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Huancayo, Walter Paucar Flores, por fiscalizar su edificio que construye en el centro de Huancayo, al interior de un inmueble declarado patrimonio. Mallma obtuvo su licencia en la gestión de Perú Libre, vinculada a los “Tiranos del Centro”, y ahora busca amedrentar a la gestión municipal acusando al funcionario de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes funcionales.

MIRA ESTO: Jorge Solís: “Trabajaremos en la inclusión financiera para evitar que Mypes recurran al ‘gota a gota’ por necesidad”

Se trata de la casona ubicada en la Calle Real 445-449-451-455 (conocida como la casa del poeta Parra del Riego) en cuyo interior Mallma construye un edificio de 9 pisos a pesar de que, según la Dirección Desconcentrada de Cultura, no cuenta con autorización de este sector. El excandidato fue multado en 2023 con la papeleta N° 598 por no comunicar a la comuna el inicio de la construcción; en octubre de ese mismo año recibe otra papeleta –la N° 860- por desacatar la orden de paralización y en noviembre le cae otra papeleta por carecer de licencia.

Mallma, en lugar de paralizar la obra y levantar las observaciones que le hizo la comuna, optó por apelar todas las sanciones y denunciar directamente al gerente, a la jefa de Fiscalización, Sheyla Enríquez y al fiscalizador Santos Cahuin. Lo que llama la atención es que la Quinta Fiscalía Penal a cargo del fiscal Manuel Bastos ha recepcionado esta denuncia y abierto diligencias preliminares por 60 días.

MIRA ESTO TAMBIÉN: El Tambo: Regidores coinciden en que “rotación de funcionarios le pasa factura a la gestión de Llallico”

Sus argumentos:

En su última conferencia de prensa Mallma se refirió en extenso a este caso y aseguró que su licencia estaba vigente. Sin embargo, cuando se le consultó si había modificado los planos originales de su construcción sin consultar a la comuna dijo que no sabía, a pesar de que es el titular del predio. Ese es uno de los aspectos que la comuna quería corroborar.

En su denuncia, además agrega, una supuesta intención del gerente de Desarrollo Urbano de mellar su imagen política.

Por último, usó el argumento de que el Estado persigue a los emprendedores que buscan crecer con sus empresas, como él, dice.