Al compás del cacho, el violín y la cantora  generaciones de familias zapatearon ayer su shakatán en el anexo de Auray, donde los nietos, hijos y abuelos dejaron en claro que la costumbre de los pueblos será preservada. “En Auray, los niños nacen guapeando” decía el animador, al ver a los integrantes de la numerosa familia Salazar Mendoza, que ganaron el primer puesto y les entregaron un premio de 2 mil soles y su caja de cerveza, obsequiada por el alcalde de Chilca, César Damas.

MIRA ESTO: Huancayo: Advierten que excesos en fiestas de Santiago aumentan emergencias en hospital

“Nosotros seguimos cultivando nuestras costumbres desde muy niños, mi abuela tiene 100 años, pero seguimos aquí los nietos presentes  cultivando nuestro Shakatán, como herederos de la familia Mendoza”, dijo una de sus integrantes.

La familia Salazar Mendoza, realizó el tradicional pago a la tierra, el coca quinto e incluso uno de sus integrante fue dado en matrimonio a un toro.

Mientras, que en el distrito de Huancán ayer desde las 5 de la mañana se realizó el concurso de Lucy Lucy y familias santiagueras.

Las familias del Barrio Villa Rica y el barrio San Sebastián empataron en el primer puesto. Los primeros  fueron premiados con una vaquilla  y un carnero, además de dinero en efectivo. “Queremos que este tipo de eventos se sigan realizando para preservar estas costumbres en nuestros hijos”, dijo William Pacheco del Barrio Villarica.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Festival de la comida peruana en Huancayo del 27 al 29 de julio, mira aquí a donde acudir (FOTOS Y VIDEO)

Por su parte, el alcalde de Huancán, Franklin Rosales que también zapateo su Shakatán, manifestó que mientras se mantenga la ganadería, la agricultura, pero ante todo el entusiasmo de los campesinos, las costumbres nunca se perderán.

Luego de participan en los concursos, las familias se retiraron a sus viviendas o locales, para continuar con la fiesta santiaguera para lo cual contrataron sus orquestas. La ruta sureña del santiago incluye a sectores como Auquimarca, Auray, Huancán hasta Sapallanga. A lo largo de las avenida principales se veía comparsas de danzantes.