El Instituto Nacional de Salud confirmó que de los 21 casos sospechosos de covid-19 en el hospital Carrión, unos 4 dieron positivo al virus, de los cuales 3 pacientes se encuentran hospitalizados. El director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire comentó que en el mes de diciembre habían 2 casos confirmados y ahora en enero son 4 casos más, que en total suman 6 pacientes con diagnóstico positivo.
MIRA ESTO: Huancayo: Unos 17 pacientes con covid en el hospital El Carmen
Explicó que el tiempo de aislamiento de los pacientes ya se cumplió, mientras esperaban los resultados. Sin embargo, 3 de ellos permanecen hospitalizados por otras enfermedades que los aquejan.
Uno de los contagiados de covid, es personal del hospital Carrión y otro dio positivo a influeza tipo A.
Ante el brote de casos covid, el hospital Carrión gestionó la dotación de pruebas moleculares, para que en menos de 24 horas se conozcan los resultados.
Además, se estableció el uso obligatorio de mascarilla a todos los trabajadores de salud, que están en contacto directo con los pacientes. Además tienen que usar los mandilones, gorras y guantes. Los familiares de los pacientes, también están obligados al uso de la mascarilla.
Síntomas a los que prestar atención
“Los pacientes con covid empiezan con un cuadro gripal agudo, presentan rinorrea, dolor de garganta, fiebre, tos, escalofríos, dolores musculares y dificultad para respirar”, mencionó el neumólogo Jorge Rojas Aire.
Explicó que hasta al día hay 3 o 4 personas que concurren al hospital con síntomas respiratorios y que buscan descartar el virus, ante ello el monitoreo del personal de Epidemiología es permanente. Recomendó que los pacientes con síntomas respiratorios deben acudir a un establecimiento de salud para recibir tratamiento y deben evitar automedicarse.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Ricardo y Hermelinda, la pareja que vive sola en las montañas de los Andes
Aunque a muchas personas les resulte extraño, invocó a usar la mascarilla en sitios aglomerados, donde hay mayor riesgo de contagio.
Panorama nacional
Aunque, el Ministerio de Salud de Perú, descartó que el país esté ingresando en una sexta ola de Covid-19, a pesar del aumento en el número de contagios. En diciembre, los casos confirmados del virus se triplicaron y la última semana del año registró un incremento de fallecidos, alcanzando las 11 defunciones.
Durante el año 2023, la pandemia cobró la vida de cerca de 2.600 peruanos en total, con aproximadamente 76.800 casos confirmados. Respecto a la última semana de diciembre, las cifras muestran 1.430 nuevos casos positivos y 11 decesos. En el año 2024, hay 5 fallecidos. Es por ello que la vigilancia es permanente en todo el país.