Las atenciones en emergencia en el hospital Carrión se duplican en un 200% durante las fiestas santiagueras y el feriado por Fiestas Patrias, afirmó el director del hospital Carrión, Gustavo Llanovarced Damián. Es por ello que están en alerta amarilla.
Los casos que más atiende el equipo de guardia en emergencia, son los casos de personas politraumatizadas a causa de accidentes de tránsito, agresiones por terceros. Además son recurrentes, las personas con cuadros de intoxicación alcohólica, intoxicación por alimentos y dopados, precisó
Ascenso al cerro
Respecto a las personas que el 23 de setiembre tienen planificado ascender a los cerros para realizar los rituales previa a fiesta del Santiago.
El director del hospital Carrión, Gustavo Llanovarced, mencionó que esta actividad es de riesgo, ya que el ascenso a un cerro, puede generar problemas cardiovasculares en personas con comorbilidades como los diabéticos e hipertensos, que podría hasta desencadenar en un paro cardiaco o un accidente cerebro vascular.
Además, si las personas consumen licor eso no los libra del frío, sino al contrario pueden sufrir cuadros de hipotermia, sin mencionar que pueden sufrir caídas y fracturar al desplazarse por zonas agrestes durante su ascenso a los cerros. Por ello pidió exponerse al peligro y cuidar su salud.
El epidemiólogo Luis Tello Dávila, señaló que las bajas temperaturas pueden generar la vasoconstricción, lo cual provoca que se estrechen los vasos sanguíneos y eso eleva la presión arterial en algunos pacientes. Esto genera un mayor trabajo al corazón y desencadenar en un infarto y los accidentes cerebro vasculares.
A ello están propensos los diabéticos, hipertensos, personas con obesidad y pacientes con enfermedades, que siguen tratamiento.