MIRA ESTO: https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/junin-sky-cancela-reinicio-de-vuelos-a-jauja-por-falta-de-certificados-aprobados-noticia/
TE PUEDE INTERESAR: https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/incendio-en-local-antojitos-genera-alarma-en-pleno-centro-de-huancayo-noticia/
Una fuerte explosión, en la madrugada fue como la alerta del dantesco incendio que se produjo ayer, en el conocido local “Antojitos”, que ardió durante más de 5 horas y quedó convertido en cenizas con cuantiosas pérdidas económicas.
En la oscuridad de la noche, varios transeúntes, taxistas, serenos de Huancayo y policías, registraron como en minutos las llamas del fuego se extendieron al interior del local, cuya construcción es de estructura metálica, madera, material prefabricado que ardió al rojo vivo. Los vecinos desde, dos edificios contiguos, también observaban con pánico, las llamas de fuego incontrolables.
“Código 2, código 2, local el Antojitos, Arequipa y Puno, incendio en progreso”, es la alerta que da un bomberos, mientras graba el conocido local ardiendo en medio de la oscuridad.
A las 5:20 de la madrugada, la compañía de bomberos de Huancayo, recibió la llamada de alerta y acudieron de inmediato.
Angel Valerio, que estuvo al mando de los 32 bomberos y que acudieron a sofocar el siniestro, dijo que al parecer todo inició tras una deflagración, que habría generado el incendio. “Hubo una deflagración, que fue el inicio del incendio”, sostuvo. La falta de acceso, fue una de las dificultades que tenían los bomberos, porque la puerta principal, estaba cerrada y entraron por puertas laterales del jirón Puno y Arequipa, luego provistos de combas y cizallas tuvieron que romper los fierros de la puerta principal, pero solo habilitaron un pequeño acceso.
La falta de agua, también era otro problema, tal es así que tuvieron que desplazar 3 cisternas de Sedam y del Ministerio de Vivienda, para dotar de más líquido a los cisternas, ante la falta de hidrantes operativos en el centro de la ciudad.
El bombero Angel Valerio, detalló que en un segundo nivel hay un mezanine con madera (donde atendían a los clientes) de lo cual solo quedaron escombros, el techo de calamina cayó por completo, y solo se apreciaban las paredes exteriores visibles. En la parte interior, en una esquina se hallaron dos balones de gas de 45 kilogramos, uno lleno y el otro vacío, que habría provocado la deflagración, también se pudo apreciar que habían dos extintores.
El siniestro rápidamente, se extendió al local contiguo, en los techos y marcos de madera a cada momento se encendía el fuego.
Durante la arriesgada labor, uno de los bomberos sufrió un resbalón y otros padecieron al aspirar la humareda que era intensa y asfixiantes.
El problema mayor, que padecieron era la falta de balones de oxígeno portátil para ingresar al fondo del inmueble, donde las llamas seguían consumiendo la gran cantidad de material inflamable que había en el local. El jefe de la compañía de bomberos N°30, Kid Sáforas, detalló que solo tienen 10 equipos y necesitan más, porque sin estos equipos los bomberos corren el riesgo de morir asfixiados.
“Nuestra deficiencia es que no tenemos equipos de respiración autónoma, para ingresar, hemos tenido que ir a la compañía de bomberos, recargar por 30 minutos, recargar y volver cuando el incendio no te va a esperar”, exclamó Angel Valerio. Los bomberos entraban en grupo de a 5 para rociar agua con manguera al interior, donde a cada momento se reactivaba el fuego, en una atmósfera altamente tóxica.
MUSICOS
Por el jirón Arequipa, entre las cosas que retiraron los bomberos, se veían varios instrumentos musicales, como guitarras, baterías, saxos y parlantes, los músicos, que horas antes habían tocado, usaron las redes sociales para expresar su lamentó por sus instrumentos perdidos. “Algún día, todo esto quedará en el recuerdo de cada uno, es el lugar donde yo trabajo, ya no queda nada del local”, decía, mientras se veía un vídeo en tik tok, donde ardía el local Antojitos.
escombros. El jefe de la compañía de bomberos N°30 de Huancayo, Kid Sáforas manifestó que el local terminó quemado en un 100% y el local de al lado se habría quemado en un 10%.
El gerente de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Joshelim Meza manifestó que la Dirección Desconcentrada de Cultura, informó que el local del “Antojitos”, ubicado en la intersección del jirón Puno y Arequipa, es un inmueble que está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, que cuenta con licencia y certificado Itse vigente.
Luego que se produjo el incendio, la Municipalidad Provincial de Huancayo, está a la espera de la inspección técnica policial, además de un informe de la Dirección Desconcentrada de Cultura, para asumir las medidas del caso, como la demolición, en caso de ser declarado el inmueble como inhabitable. Ayer el local fue cerrado, y se espera que hoy, la policía acuda a primera hora a realizar la inspección técnico policial.
El responsable del local Antojitos, evitó declarar sobre el siniestro y se mantenía tranquilo ante el siniestro.