Las lagunas de Lasuntay y Huacracocha, alcanzaron sus niveles máximos de almacenamiento con un total de 6.3 millones de metros cúbicos de agua, que permitiría garantizar el abastecimiento de agua potable en Huancayo en la próxima época de estiaje. “La laguna Lasuntay ubicada al pie del nevado Huaytapallana, a una altura de 4800 m.s.n.m., tiene a la fecha 1.8 millones de m3 aprovechables y la laguna Huacracocha ubicada a una altura de 4,400 m.s.n.m., ha logrado almacenar 4.5 millones de m3 de agua”, informó el gerente general de la EPS Sedam Huancayo, Roger Cavero Huamán. Esto luego de una visita a estas dos importantes fuentes de agua con su equipo técnico y con la presencia del presidente del Directorio, Víctor Bullón.

MIRA ESTO: Conoce cuáles son los horarios y sectores de recojo de basura, en Huancayo

Temporada

Cavero Huamán, detalló que la EPS administra unas 10 lagunas en la cabecera de la subcuenca del Shullcas, que en conjunto se estima que este año han logrado almacenar 8 millones de m3, muy superior a lo almacenado en 2023 que alcanzó 6.5 millones de m3 de agua.

Cabe precisar que Sedam tiene 90 mil usuarios en los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Huancán, Huacrapuquio, Viques y Orcotuna.

El funcionario indicó que, “con estos niveles óptimos, podremos dar el suministro de agua potable durante los meses más secos del año que van desde junio a noviembre. Este logro refleja la resiliencia del ecosistema, también la eficacia de las estrategias implementadas para la regulación, recolección y almacenamiento de agua durante la temporada de lluvias”.

Precisamente, ante la interrogante, ¿qué medidas alistan para afrontar un posible estiaje? El gerente remarcó que, “el 48% de la producción de agua potable se realiza en la Planta de tratamiento de Vilcacoto, y el 52% se produce en 18 pozos y estaciones de bombeo con agua subterránea. Asimismo, en época de estiaje también se incrementará las horas de funcionamiento de dichas estaciones de bombeo. Del mismo modo, se hace una regulación de válvulas para una mejor distribución del agua en los sectores más deprimidos”.

Se tiene como antecedente, que en época de estiaje hay sectores que por su ubicación geográfica experimentan baja de presión y/o reducción de horas de servicio, principalmente en las zonas altas de Huancayo, El Tambo y Chilca.

Finalmente, la sequía es un efecto más del cambio climático, y Huancayo está inmersa y es un reto de las instituciones que impulsen medidas que ayuden a mitigar sus efectos. El funcionario adelantó que se viene trabajando para un perfil técnico del dique de elevación, a la salida de la laguna Lasuntay, para incrementar el almacenamiento de agua hasta 2.8 millones de m3.

VIDEO RECOMENDADO: