Una, cuyo costó esta entre 4 a 7 soles expuso ayer la jefa de la Unidad de Vida de la Dirección de Promoción de la Salud, Kemyluz Ancco Casa, los alimentos son de fácil acceso ya que se producen en la sierra y selva y se expenden en los mercados locales.

Recordó que los alimentos de la lonchera deben ser variados e inocuos que garanticen una buena alimentación, además que sirvan del soporte a las diferentes actividades de los escolares. Ojo que la lonchera no reemplaza el desayuno.

MIRA ESTO: Huancayo: escolares retornarán a clases resguardados por la Policía Nacional y Serenazgo en el distrito de Chilca

Mencionó que desde niños se forman los hábitos saludables en los niños, por eso desde temprana edad se deben comer saludable con el consumo de proteínas, carbohidratos, frutas y verduras en una cantidad indicada para evitar enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión que los aquejarán durante su vida.

Opciones para los escolares

En la exposición la nutricionista, mostró ejemplos de alimentos saludables para inicial, primaria y secundaria según el contexto. Por ejemplo, el plato de la sierra llevaba papas mientas que en el de la selva este carbohidrato se reemplaza con el plátano. De igual forma se dieron a conocer distintas opciones saludables de bebidas como es el agua de piña, limonada, chicha entre otros que pueden reemplazar a las bebidas procesadas y azucaradas que por lo general son las preferidas por los escolares.

Por ejemplo para el nivel inicial, que incluye a niños de 3 a 5 años, propuso cancha con pollo, limonada y mandarina. Otra propuesta sería las torrejas de yuca y para beber un refresco de carambola y una naranja.

Para el nivel primario, con niños de 6 a 11 años, lo recomendable es la papita con queso, chicha morada y aguaymanto.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: clausuran locales farmacéuticos informales que vendían medicamentos vencidos y sin registros sanitario

Los alumnos en secundaria, también requieren de una lonchera que puede incluir chuño con huevo, limonada y de fruta un tumbo.

Otra opción para la selva sería el pescado a la plancha con plátano, asado mas una chicha morada y una manzana. La Diresa informará las propuestas en las escuelas. El lavado de manos por 20 segundos es importante antes de la preparación de los alimentos para evitar enfermedades.